Concepto Nº JDS-CA-20564 del Banco de la República de Colombia, 28-08-2019 - Normativa - VLEX 827902477

Concepto Nº JDS-CA-20564 del Banco de la República de Colombia, 28-08-2019

Fecha28 Agosto 2019
Número de oficioJDS-CA-20564
MateriaEndeudamiento externo;,condonación
EmisorBanco de la República (Colombia
Fecha

"(...)

Damos respuesta a la comunicación (...), mediante la cual solicita aclaración del concepto JDS-03817 del 23 de febrero de 2012, expedido por esta Secretaría, relativo a la condonación como mecanismo de extinción de los endeudamientos externos.

Para contestar se considera:

1. El concepto JDS-03817 se pronunció sobre la posibilidad de cancelar un informe de crédito externo por condonación de la deuda. En él se señala que conforme a lo establecido en el numeral 5.1.7 de la Circular Reglamentaria DCIN-83 (hoy reglamentado en el numeral 5.1.7.3) cuando los deudores o acreedores se encuentren en imposibilidad jurídica de cumplir la obligación de pago de las operaciones de endeudamiento externo (fuerza mayor, caso fortuito, inexistencia o inexigibilidad, entre otras) la canalización no será exigible.

2. El concepto no se refiere a los requisitos para considerar válida una condonación, porque ese análisis debe hacerse a la luz de lo que exijan las normas de la jurisdicción definida como ley del contrato. La referencia a los artículos 1711, 1712 y 1713 debe entenderse aplicable a los contratos regidos por la ley colombiana. Es por esto que el documento hace referencia, de manera explicativa, al carácter contractual de las condonaciones de algunos códigos europeos.

Conforme a lo anterior, se responde:

1."¿En un contrato de préstamo, regido expresamente por las leyes del Estado de Nueva York, en donde el acreedor es una entidad financiera del exterior, podría exigirse la insinuación notarial para que la condonación de dicho crédito sea válida desde el punto de vista cambiario?"

La insinuación notarial a la que se refiere el Decreto 1712 de 1989 es un requisito para considerar válida una condonación, únicamente en los eventos en que el respectivo contrato de crédito esté regido por la ley colombiana. En los demás casos, los requisitos serán los que exijan las normas de la jurisdicción definida como ley del contrato. Por lo mismo, para un contrato regido por la ley del Estado de Nueva York no puede exigirse la insinuación notarial contenida en la legislación colombiana para que la condonación sea válida desde el punto de vista cambiario.

2. "¿En un contrato de préstamo, regido expresamente por las leyes del Estado de Nueva York, en donde el acreedor es una entidad financiera del exterior, podría considerarse que la condonación no es válida desde el punto de vista cambiario, por no expresarse las razones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR