Una interpretación del concepto de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi usando la ficción literaria - Núm. 54, Diciembre 2012 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 439149118

Una interpretación del concepto de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi usando la ficción literaria

AutorRosalba Frías Navarro - Carlos Alberto Rodríguez Romero
CargoIngeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT, magíster en Administración opción investigación de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la Universidad Nacional de Colombia - Administrador de Empresas de la ...
Páginas227-260
227
APUNTES DEL CENES Nº. 54
Vol. 31 , Segundo Semestre de 201 2
Rosalba Frías Navarro**
Carlos Alberto Rodríguez Romero***
Una interpretacn del concepto de
gestn del conocimiento de Nonaka
y Takeuchi usando la ficcn literaria
An interpretation of the concept of knowledge
management proposed by Nonaka & Takeuchi
using literary fiction*
__________
* El presente trabajo hace parte de los proyectos de investigación real izados por el Grupo Griego de la Universidad
Nacional de Colom bia.
** Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacio nal de Colombia, es pecialista en Mercade o de la Universidad EAFIT,
magís ter e n Admi nistraci ón opc ión investigaci ón de la Universi dad Nac ional de Co lombia, estudi ante d el
Doctorado en Ingeniería, Indust ria y Organizaci ones en la Universidad Nacion al de Colom bia.
Correo el ectrónico: r friasn@unal.edu.co / rfrias navarro@gmail.com
*** Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Administración de la Universidad
Nacional de Colombia, Ph.D y MSc en Sc iences de Gestio n de la Université Pi erre Mendes France Gr enoble II.
Correo electrónico : carodriguezro@unal.edu.co
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2012
Fecha de aprobación : 30 de mayo de 2012
Apuntes del CENES
ISSN 0 120-3053
Volumen 31 - Nº. 54
Segundo Semestre 2012
Págs. 227-260
Artículo de Reflexión
228
Una interpretación del concepto de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi
Rosalba Frías Navarro - Carlos Alberto Rodríguez Romero
Resumen
El presente artículo tiene como propósito presentar el rol de la ficción
literaria -narrativa, metáfora y analogía- en contextos organizacionales
tales como la investigación y la práctica de la gestión por medio de su uso
para la interpretación del concepto de gestión de conocimiento planteado
por Nonaka y Takeuchi (1995). Esta información es de utilidad para los
investigadores, tanto de las ciencias sociales y de las ciencias humanas, como
para los directivos o estrategas de las organizaciones, ya que se tiene la
opor tunidad de explorar el potencial de la ficción no solamente como una
forma de entretenimiento” sino como un medio de transferencia de
conocimiento al interior de las organizaciones.
Palabras clave: fi cción li teraria, metáfora, analogía, gestión de
conocimiento.
Clasificación JEL: D83, O31, O32
Abstr act
This article aims to present the role of literary fiction -narrative, metaphor
and analogy and its expression thr ough rhetorics- in organizational contexts
such as the resear ch and practice of management sciences, by using it for
the inter pretation of the concept of knowledge management proposed by
Nonaka y Takeuchi (1995). This information is useful for researchers, both
of social and human sciences, as for managers and strategists because they
would have the opportunity of exploring the potential that fiction has not
only as a “way of entertainment” but as a media of transferring knowledge
within organizations.
Keywords: literary fiction, methaphor, analogy, knowledge management.
JEL Classification: D83, O31, O32
229
APUNTES DEL CENES Nº. 54
Vol. 31 , Segundo Semestre de 201 2
INTRODUCCIÓN
¿Para qué hacer investigación en las
ciencias d e gesti ón? Con ánimo de
generar conocimiento nuevo, o bien, de
estudiar de forma crítica los conceptos
que se ens eñan en las ins tituc iones
educativas, p ara, de esta forma, por
medio de la creación de espacios de
reflexión, construir bases conceptuales
soportadas en otras disciplinas como por
ejemplo, las artes, la historia, la sociología,
la lingüística y la literatura, entre otras,
que enriquezcan dichas concepciones.
Enriquecer los conceptos que se enseñan
en la escuelas de gestión, tiene que ver
con la idea que Aktouf (2009) propone,
que conviene plantearse preguntas de
fondo y tratar de comprender en qué se
deben corregir las formas de administrar
y de cómo concebir la finalidad económica.
Que las empresas produzcan dinero no es
censurable; sin embargo, la manera como
se produce puede serlo; es necesario
dejar de ser depredadores y para lograrlo
se requiere la participación activa de todos
los funcionarios de las organizaciones en
pro de genera r pr oductos, servicios o
procesos innovadores que aporten ventaja
compet itiva, dentro de un marco de
respeto y cuida do de la natur aleza,
incluidas también las personas.
En este sentido, el modelo de creación de
conocimiento organizacional desarrollado
por Nonaka y Takeuchi (1995) es utilizado
como marco de estudio en este trabajo de
investigación por tres razones: la primera,
ya que puede ser el modelo básico utilizado
en las organizaciones que pretenden
innovar y, a su vez, velar por el bienestar
común de los componentes del universo
que se habita; y, puesto que, dicho modelo
está p ensado dentro de un contex to
jap onés en el que s us t radiciones
esenciales como son, la unidad humano-
naturaleza y la unidad mente-cuerpo, los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR