Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 28365–02 – Funciones del Comite control social - Doctrina Administrativa - VLEX 744427713

Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 28365–02 – Funciones del Comite control social

Fecha03 Octubre 2002
Santa Fe de Bogotá, D

Concepto No. 028365 del 3 de octubre de 2002

Síntesis: Comité de Control Social. Funciones

Con toda atención nos referimos a su comunicación citada en la referencia, en la cual solicita claridad sobre si dentro del campo de acción como control social, el comité de control social puede tener acceso a los informes presentados por el revisor fiscal y del comité de auditoria.

Sobre el particular, el Decreto 1481 de 1989, consagra en el artículo 42:

“Los fondos de empleados podrán contemplar la existencia de un comité de control social que ejercerá las funciones de vigilancia social fijadas en los estatutos. En defecto o como complemento de éstas se aplicarán las establecidas en la legislación cooperativa para las juntas de vigilancia (Resaltado ajeno al texto)

La norma precitada consagra en forma expresa que las funciones de este órgano, deben estar estipuladas en los estatutos del fondo de empleados. En el evento en que no estén señaladas en éstos, se aplicaran las establecidas en la legislación cooperativa (artículo 40 de la Ley 79 de 1988).

No puede perderse de vista, que la junta de vigilancia es el órgano que tiene atribuida la función de ejercer el control social de la entidad, sus funciones las debe desarrollar con fundamento en criterios de investigación y valoración y las observaciones o requerimientos que hagan, deberán estar documentados debidamente.

Dentro de las funciones que el legislador le asignó están:

“1. velar porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos.

“2. Informar a los órganos de administración, al revisor fiscal y a la superintendencia de la Economía Solidaria, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.

“3. Conocer los reclamos que presente los asociados en relación con la prestación de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR