Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 08864–04 – Inhabilidades del Revisor Fiscal - Doctrina Administrativa - VLEX 744428473

Concepto de la Superintendencia de Economía Solidaria. 08864–04 – Inhabilidades del Revisor Fiscal

Fecha18 Marzo 2004
EmisorSuperintendencia de la Economía Solidaria (Colombia)
SEG-2200-01 -2002

Concepto No. 008864 del 18 de marzo de 2004

Síntesis: Inhabilidades del Revisor Fiscal

Con toda atención nos referimos a su comunicación citada en el asunto en la cual eleva consulta a esta Superintendencia sobre las posibles inhabilidades para contratar con un asesor externo hermano del Revisor Fiscal procesos de selección de personal.

Sobre el particular le comunicamos que en materia de inhabilidades e incompatibilidades la Ley 454 de 1998, en su artículo 60, dispone:

“Incompatibilidades de los miembros de juntas de vigilancia y consejo de administración.- Los miembros de las Juntas de Vigilancia no podrán ser simultáneamente miembros del Consejo de Administración de la misma cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor.

“Los miembros del Consejo de Administración no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesorías con la entidad”.

Dicha disposición fue desarrollada por esta Superintendencia con la expedición de la Circular Externa No. 020 del 15 de diciembre del 2001, incorporada en la Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 0007 del 2003) la cual puede consultar en nuestra página web, por medio de la cual se puntualizan algunas situaciones basadas en consultas elevadas a la Oficina Jurídica.

De otra parte, las inhabilidades e incompatibilidades son de carácter restrictivo, esto es, que sólo se tendrán como tales las que el legislador en forma expresa señala y las que se tengan consagradas en los estatutos, por o tanto, en concepto de esta Oficina, se deberá acudir a lo que estatutariamente se tenga consignado.

No obstante, en tratándose del Revisor Fiscal cabe recordar que la revisoría fiscal en Colombia, está regulada por el Estatuto Mercantil y la Ley 43 de 1990. Es un órgano de fiscalización, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR