Concepto Tributario 025042 - 6 de Mayo de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43175565

Concepto Tributario 025042

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín44792

Bogotá, D. C.,

Doctor

ALFREDO LONDOÑO GALVIS

Representante Legal

BOLSA AGROPECUARIA COLOMBIANA S.A.

Avenida 2 Oeste N° 7-45. Piso 2°

Cali.

REF: Consulta radicada bajo el No. 2024 del 14 de enero de 2002.

TEMA: RETENCION EN LA FUENTE

DESCRIPTORES: EXCEPCION DE RETENCION POR ADQUISICION DE PRODUCTOS AGRICOLAS

FUENTES

FORMALES: LEY 101 DE 1993 ART 56

DECRETO 574 DE 2002 ARTS 1° Y 2°.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999, este despacho es competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales. En este sentido se emite el presente concepto.

Problema jurídico:

¿La excepción de practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de compra de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, se aplica para las transacciones realizadas a través de las bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas?

Tesis jurídica:

La excepción de practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de compra de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, se aplica para las transacciones realizadas a través de las ruedas de negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, cualquiera fuere su cuantía.

Interpretación jurídica:

Al respecto, este despacho considera:

El artículo 1° del Decreto 574 del 1 de abril de 2002 señala:

¿Los pagos o abonos en cuenta por concepto de compras de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen a través de las Ruedas de Negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, no están sometidos a retención en la fuente, cualquiera fuere su cuantía.¿

Para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR