Concepto Tributario 028394 - 23 de Mayo de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43176114

Concepto Tributario 028394

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín44809

Bogotá, D. C.

Doctora

MARIA MERCEDES VELEZ P

Jefe del Area de Derecho Tributario

ANDI

Apartado Aéreo 997

Medellín

Referencia: Consulta radicada bajo el número 86527 de 22 de noviembre de 2001.

De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999, este Despacho es competente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.

T ema: Retención en la fuente

Descriptores: Determinación de la retención por otros ingresos tributarios.

Fuentes Formales: Artículos 365, 401 E.T. Dcto 1512/85 art 5o; Dcto 260/01 art 4°.

Problema jurídico:

¿Los descuentos condicionados están sometidos a retención en la fuente?

Tesis jurídica:

Los descuentos condicionados están sometidos a retención en la fuente por concepto de otros ingresos a la tarifa del 3.5%.

Interpretación jurídica:

Solicita usted reconsideración del Concepto número 045942 de 2000 por cuanto que al efectuar retención en la fuente sobre los descuentos condicionados se estaría gravando dos veces la misma operación, además de que el vendedor no podría hacerle la retención en la fuente toda vez que no sabe si el descuento se tomará o no.

Sobre el tema me permito manifestarle que la compraventa, y el descuento no condicionado, no se tratan como una misma operación pues los sujetos pasivos del impuesto son diferentes; en la primera el sujeto pasivo es el vendedor y en el descuento el beneficiario del ingreso es el comprador.

De la misma manera, las cuentas contables que se afectan son diferentes, pues mientras que en la compraventa, el vendedor afecta las cuentas de Ventas contra Caja o Bancos, el comprador registra la operación en las cuentas Compras o Inventarios según el sistema que utilice en la determinación del costo de la mercancía vendida, contra Caja o Bancos según el caso.

La cuenta Descuentos Comerciales Condicionados, no forma parte de esta transacción, y se afectará cuando se dé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR