Conceptos Senado - 20 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 566482690

Conceptos Senado

COMISIONES ESPECIALES DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA CÁMARA DE REPRESENTANTES COLOMBIA CONCEPTO PREVIO Y FAVORABLE PARA LA CATEGORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA COMO DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL, DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1617 DE 2013 CONCEPTO PREVIO Y FAVORABLE PARA LA CATEGORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA COMO DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL, DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1617 DE 2013

En cumplimiento de los requisitos que consigna la Ley 1617 de 2013, en lo que corresponde a la emisión del Concepto previo y favorable sobre la conveniencia de crear un nuevo Distrito, que debe ser presentado conjuntamente entre las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, estas se permiten dar por cumplidA tal exigencia con la presentación de este Concepto Previo y Favorable respecto del Proyecto de ley número 196 de 2014 Cámara, por medio de la cual se le otorga la categoría de Distrito a Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

Lo anterior en los siguientes términos:

1. ANTECEDENTES

1.1 FUNDAMENTO JURÍDICO

Constitución Política, artículo 1° ¿Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales¿. Artículo 286 ¿Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas¿. Artículo 287 ¿Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley¿.

Ley 1454 de 2011¿por la cual se dictan normas orgánicas sobre Ordenamiento Territorial y se modifican otras disposiciones¿, en su Capítulo III, establece las competencias en materia de ordenamiento del territorio, exactamente el artículo 29 reza en su numeral 3 ¿De los Distritos Especiales a) Dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo a las características sociales de sus habitantes y atribuir competencias y funciones administrativas¿.

Mediante la Ley 1617 de 2013, se expidió por el honorable Congreso de la República el ¿Régimen para los Distritos Especiales¿, norma que en su artículo 8° consagra los únicos requisitos legales vigentes para la creación de distritos. El numeral 2 del precitado artículo requiere emitir:

¿Concepto previo y favorable sobre la conveniencia de crear el nuevo distrito, presentado conjuntamente entre las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, y la Comisión de Ordenamiento Territorial como organismo técnico asesor, concepto que será sometido a consideración de las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, respectivamente¿.

En consecuencia, nos permitimos rendir el presente concepto como elemento del proceso conducente al debido cumplimiento del requisito en mención.

1.2 RELACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de ley número 196 de 2014 Cámara, ¿por medio de la cual se le otorga la categoría de Distrito a Riohacha, capital del departamento de La Guajira¿ presentado por el honorable Representante Alfredo Deluque Zuleta, ante la Secretaría General de la Cámara, en fecha 7 de mayo de 2014.

2. CONSIDERACIONES

2.1 REQUISITOS CONSAGRADOS EN LA LEY 1617 DE 2013

En relación con los requisitos que se deben acreditar para que un municipio pueda adquirir la categoría de distrito, el artículo 8º de la ley citada establece:

¿Artículo 8°. Requisitos para la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR