Conceptualization and Characterization of Intrapreneurship: an Exploratory Study - Núm. 16-2, Julio 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 745689113

Conceptualization and Characterization of Intrapreneurship: an Exploratory Study

AutorEsthela Galván Vela - Mónica Lorena Sánchez Limón
CargoMagister en Comunicación Académica - Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas161-176
Página 161
CONCEPTUALIZATION AND CHARACTERIZATION OF
INTRAPRENEURSHIP: AN EXPLORATORY STUDY
i
CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL INTRAEMPRENDIMIENTO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
CONCEPTUALIZAÇÃO E CARACTERIZAÇÃO DO INTRAEMPREGO: ESTUDO EXPLORATÓRIO
ESTHELA GALVÁN VELA
ii
MÓNICA L. SÁNCHEZ LIMÓN
iii
CITATION
Galván-Vela, Esthela & Sánchez-Limón, Mónica L. (2018) Conceptualization and characterization of intrapreneurship:
an exploratory study. Dimensión Empresarial, 161-176. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i2.1538
JEL: M3, M39
ABSTRACT
This article corresponds to a qualitative type of research whose purpose is to represent the phenomenon of
intrapreneurship in terms of its conceptualization and characterization through documentary analysis, as well as the
application, transcription, coding and analysis of 11 interviews with people related with the corporate entrepreneurship in
the northeast area of Mexico. The interactions with the research subjects led to the categorization of codes of first and
second order in terms of connotation attributed by the respondent to the term (CO) and the characteristics of normative
perception in terms of resources and capacities of intrapreneurial companies (CA). The subcodes attributed to such
families allowed a contrast between the information derived from the contributions of the research subjects and the
existing theoretical-empirical knowledge.
Key words: intrapreneurship, conceptualization, characterization, qualitative analysis.
RESUMEN
El presente artículo corresponde a un tipo cualitativo de investigación cuya finalidad es representar el fenómeno del
intraemprendimiento en cuanto a su conceptualización y caracterización por medio del análisis documental, así como la
aplicación, transcripción, codificación y análisis de 11 entrevistas realizadas a personas relacionadas con el emprendimiento
en la empresa en la zona noreste de México. Las interacciones con los sujetos de investigación derivaron en la
categorización de códigos de primer y segundo orden en cuanto a connotación atribuida por el entrevistado al término
(CO) y las características de percepción normativa en términos de recursos y capacidades de las empresas
intraemprendedoras (CA). Los subcódigos atribuidos a tales familias permitieron un contraste entre la información
derivada de las aportaciones de los sujetos de investigación y el conocimiento teórico-empírico existente.
Palabras clave: intraemprendimiento, conceptualización, caracterización, análisis cualitativo.
RESUMO
Este artigo corresponde a um tipo qualitativo de pesquisa cujo objetivo é representar o fenômeno do intraemprego em
termos de sua conceituação e caracterização por meio de análise documental, bem como a aplicação, transcrição,
codificação e análise de 11 entrevistas feitas a pessoas relacionadas ao intraempreendedor na zona nordeste do México.
As interações com os sujeitos da pesquisa levaram à categorização de códigos de primeira e segunda ordem em termos de
conotação atribuídos pelo respondente ao termo (CO) e as característica da percepção normativa em termos de recursos
e capacidades de empresas intraempreoristas (CA). Os subcódigos atribuídos a essas famílias permitiram um contraste
entre as informações derivadas das contribuições dos sujeitos da pesquisa e do conhecimento teórico-empírico existente.
Palavras chave: intraemprego, conceituação, caracterização, análise qualitativa.
ESTHELA GALVÁN VELA & MÓNICA L. SÁNCHEZ LIMÓN
Página 162
INTRODUCCIÓN
El entorno actual en términos de competitividad
empresarial es hoy, más que nunca, el principal aliciente
para la procuración de la supervivencia y el desarrollo de
los entes económicos (Baruah & Ward, 2014; Morris,
Kurakto & Covin, 2000). La dinamicidad del contexto
económico, político y social actual supone un ambiente
de cambios continuos y acelerados en el que las empresas
se han visto obligadas a adaptarse, por medio de
innovaciones o transformaciones estructurales o
estratégicas, a fin de asegurar su crecimiento y/o su
posición competitiva (Aragón-Correa & Sharma, 2003).
Ante tal panorama, se reconoce que el emprendimiento
corporativo, resulta una forma efectiva de lograr la
subsistencia y el desarrollo (Kuratko, 2010). Algunos
autores argumentan que el mismo es un proceso clave en
aspectos de competitividad o desarrollo
macroeconómico (e.g. Parker, 2011; Turró, Urbano &
Peris-Ortiz, 2014) y otros, que representa un efecto
revitalizante a nivel corporativo en cuanto a crecimiento
relativo o absoluto (e.g. Antoncic & Hisrich, 2001;
Kearney, Hisrich & Roche, 2010; Kearney, Hisrich &
Antoncic, 2013; Zahra, 1991); rendimiento o desempeño
financiero (e.g. Covin & Slevin, 1990; Kaerney et al.,
2013); capacidad competitiva y reposicionamiento
estratégico (e.g. Ireland, Covin y Kuratko, 2009); y,
resultados de trabajo, como satisfacción laboral y
compromiso afectivo (e.g. Rutherford y Holt, 2007).
Lo anterior fundamenta el interés de los teóricos de las
ciencias económico-administrativas en el fenómeno del
intraemprendimiento durante poco más de cuatro
décadas. Teniendo por consiguiente antecedentes en la
materia que datan de los años 70´s
iv
(Antoncic, 2007;
Kearney et al., 2010; Kuratko, 2010; Sakhdari, 2016;
Turró et al., 2013, 2014; Zahra, 1991), década en la que
investigadores como Collins y Moore (1970)
distinguieron formalmente los emprendimientos dentro
y fuera de la firma nombrándoles “emprendimiento
corporativo” y “emprendimiento independiente”,
respectivamente.
Actualmente el comportamiento emprendedor en la
firma es nombrado desde diferentes términos, como
“emprendimiento corporativo” (Collins & Moore, 1970;
Covin & Slevin, 1991; Dess, Lumpkin & Covin, 1997;
Guth & Ginsberg, 1990; Kuratko & Audretsch, 2013;
Zahra, 1991); “emprendimiento corporativo interno”
(Ellis & Taylor, 1987; Schollhammer, 1981; Jones &
Butler, 1992); “emprendimiento estratégico” (Ketchen,
Ireland & Snow, 2007); “emprendimiento
organizacional” (Kearney, Hisrich & Antoncic, 2013);
“intensidad emprendedora” (De VilliersScheepers,
2012); e “intraemprendimiento” (Pinchot, 1985).
Independientemente del término que se atribuya al
comportamiento emprendedor en la empresa, ha
quedado en claro que los dominios del mismo no sólo
están restringidos a la creación de un nuevo negocio o
producto (Covin & Slevin, 1990), sino que involucra un
conjunto de actos que reflejan una conducta de
innovación, auto-renovación y/o proactividad, siendo
estos atributos las dimensiones operacionales
reconocidas en la literatura (e.g. Alpkan, Bulut, Gunday,
Ulusoy & Kilic, 2010; Altman & Zacharakis, 2003;
Antoncic, 2007; Baruah & Ward, 2014; De Villiers
Scheepers, 2012; Guth & Ginsberg, 1990; Hornsby,
Kuratko & Zahra, 2002; Ireland, Covin & Kuratko,
2009; Kearney et al., 2013; Kuratko, 2010; Kuratko &
Audretsch, 2013; Kuratko, Hornsby & Covin, 2014;
Miller, 1983; Parker, 2011; Schindehutte, Morris &
Kuratko, 2000; Turró et al., 2014; Zahra, 1991).
Adicionalmente, el emprendimiento en la empresa
incluye todo el conjunto de comportamientos orientados
a la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades
en el entorno o generación de ventajas para la creación
de valor (Kearney et al., 2013; Kuratko et al., 2014),
equilibrando de forma ambidiestra la exploración
ambiental y la explotación estratégica de los recursos
disponibles (De Villiers-Sheepers, 2012). En este
sentido, la conducta intraemprendedora representa un
conjunto de atributos necesarios e indispensables en el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR