‘Concesionarios tendrán que responder por fallas a usuarios’ - 1 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 592779158

‘Concesionarios tendrán que responder por fallas a usuarios’

Los concesionarios que administran u operan los aeropuertos del país deberán responder por las fallas que causen en la prestación del servicio a los usuarios o afecten las operaciones aéreas. El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, informó que se expedirá una nueva reglamentación que incluirá a los concesionarios (que hoy no lo están) en la cadena obligada a prestar un buen servicio, so pena de sanciones. La medida se tomará ante lo sucedido en diciembre pasado en el aeropuerto El Dorado, con la demora en la entrega de maletas, y los cortes sucesivos en las luces de una pista. ¿Por qué se han presentado fallas como demora en entrega de maletas y, sobre todo, cortes de luces en una pista de El Dorado? Hay dos contratistas que están haciendo obras y ahí empieza el problema, porque uno tiene la concesión y otro el aeropuerto. Uno es el que está haciendo trabajo en las pistas y arreglando calles de rodaje. Estamos investigando si en las reparaciones que está haciendo afectó cables que provocaron los cortes de luces. En el caso de las maletas el que responde es el concesionario. ¿No fue falla de Codensa? No. Ni con las maletas ni las luces. Entre otras cosas, porque los sistemas de luces nuestros tienen redundancia, es decir, si mañana se va la luz, entra otro sistema. Incluso en la torre nueva tenemos tres, porque al centro de control no se le puede ir la energía. Si una se va, otra la sustituye y en caso de que también ocurra entrará la tercera. ¿Esos contratistas no responden por daños? Es lo que estamos reglamentando, porque fallas en el servicio como la demora en entrega de maletas y los cortes no estaban reglamentados. Hay que tener en cuenta que la Aerocivil antes controlaba todo, aeropuertos y concesionarios. Ya no. Ahora los concesionarios dependen de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que tiene otras mediciones. Los concesionarios dependen de la Aerocivil, pero solo en la seguridad aérea, no en el servicio. Por eso, ahora tenemos que sacar un nuevo reglamento que sirva para controlar a los concesionarios y fijarles que presten un buen servicio. ¿Sancionarán a contratistas que causen daños o afecten la operación? A los contratistas...

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