Las concesiones que revierten a la nación para hacer vías 4 G - 24 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 651718589

Las concesiones que revierten a la nación para hacer vías 4 G

Contratos

Las concesiones viales que adjudica el Estado no son eternas. Vencen. Sucede con las concesiones de las carreteras nacionales que adjudica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que, por lo general, se contratan a 25 años. Por lo menos unas 10 de las concesiones viales gestionadas por la ANI deben terminar entre el 2016 y el 2022 o su plazo venció entre el 2015 y el 2016, revirtiéndose a la nación. Es decir, regresarán o volvieron a manos del Estado para que las adjudique a nuevos concesionarios. Como parte del proceso de reversión deben entregar a la Nación bienes y servicios que incluyen casetas de peajes, centros de control de la operación, estaciones de pesaje, grúas, ambulancias... En este proceso, las nuevas concesiones tienen que cumplir un objetivo que sintetiza el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal: la modernización de la infraestructura ya sea vial, férrea, portuaria o aeroportuaria, según el sector. Para el caso de las carreteras, las firmas adjudicatarias deben transformar corredores deteriorados o tramos no contratados por falta de recursos públicos en megavías de cuarta generación (4G), con dobles calzadas que acorten tiempos del transporte de carga hacia los puertos y agilicen el tránsito de automóviles. Las reversiones Una de las grandes vías concesionadas por la ANI y que revirtió a la Nación, el pasado primero de mayo, fue la de Bogotá-Girardot. La asumió una asociación público privada de iniciativa privada (APP-IP): el Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, que construirá el tercer carril, en cada sentido, desde el túnel del Sumapaz hasta el municipio de Granada, para entrar a Soacha y Bogotá. Otro caso es el del corredor Santander de Quilichao-Popayán, que tenía la Malla Vial del Valle del Cauca y lo entregó al Estado el pasado 1.° de diciembre. La construcción de la autopista que conectará el centro del país con el sur hasta el Ecuador fue concesionada al consorcio Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo, que hará 76 km de segunda calzada. La concesión Neiva-Girardot revirtió a la Nación el pasado 21 de junio y la recibió el originador de la APP-IP, el consorcio Promesa de Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR