El estado y condiciones para el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta,Colombia - Núm. 10, Diciembre 2015 - Verbum - Libros y Revistas - VLEX 649013661

El estado y condiciones para el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta,Colombia

AutorElvis Orozco Castillo - Carlos Bateman Serrano - María Torres Charris
CargoUniversidad Sergio Arboleda sede Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta
Páginas13-23
13
Elvis Orozco Casllo
elvis.orozco@usa.edu.co
Carlos Bateman Serrano
carlosbateman@gmail.com
María Torres Charris
maritc24@hotmail.com
El estado y condiciones para
el emprendimiento en las
pequeñas y medianas
empresas de Santa Marta,
Colombia
The Status and Conditions of Entrepreneurship in Small and
Medium Enterprises in Santa Marta, Colombia
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 13-23
Cómo referenciar este arculo: Orozco, E., Bate-
man, C. & Torres, M. (2015). El estado y condiciones
para el emprendimiento en las pequeñas y media-
nas empresas de Santa Marta, Colombia. Verbum,
10(10), 13-23.
Resumen
Este arculo es una respuesta a la poca información disponible acerca del estado de las PYME y las
condiciones para el emprendimiento en la ciudad de Santa Marta para determinar cuáles son las causas
del éxito o fracaso de estas empresas; se realizó una invesgación descripva. Se aplicó un cuesonario
a una muestra seleccionada. Se encontró que en el sector empresarial hay poca diversicación y gene-
ración de valor agregado, además de un bajo nivel de tecnicación e inversión en factores relacionados
con el mercadeo. Este texto también busca ser una herramienta no solo para los presentes empresarios,
sino también para todas aquellas personas en la ciudad que busquen crear empresa en el futuro.
Palabras clave: Emprendimiento, Inversión, Invesgación de Mercados, PYME, Tecnicación.
Abstract
The arcle is a response to poorly available informaon about the condions of the SMEs and the con-
dions for entrepreneurship in the city. For that a descripve invesgaon was realized to determine
which are the reasons of the success or failure of these companies. Aer applying a quesonnaire to
a sample selected of the SMEs in Santa Marta, it found that the business environment is poorly di-
versicated and it is lile generator of added value, besides, business environment has a low level of
modernizaon and investment in factors related to the markeng. The arcle seeks to be a tool for the
present businessmen and also for all those people in the city that they seek to be enterpreneurshipers
in a future.
Keywords: Entrepreneurship, Investment, Market Research, SME, Modernizaon.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR