El estado y condiciones para el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta,Colombia
Autor | Elvis Orozco Castillo - Carlos Bateman Serrano - María Torres Charris |
Cargo | Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta - Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta |
Páginas | 13-23 |
13
Elvis Orozco Casllo
elvis.orozco@usa.edu.co
Carlos Bateman Serrano
carlosbateman@gmail.com
María Torres Charris
maritc24@hotmail.com
El estado y condiciones para
el emprendimiento en las
pequeñas y medianas
empresas de Santa Marta,
Colombia
The Status and Conditions of Entrepreneurship in Small and
Medium Enterprises in Santa Marta, Colombia
Revista VERBUM • Vol. 10 No. 10 • Diciembre de 2015 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 13-23
Cómo referenciar este arculo: Orozco, E., Bate-
man, C. & Torres, M. (2015). El estado y condiciones
para el emprendimiento en las pequeñas y media-
nas empresas de Santa Marta, Colombia. Verbum,
10(10), 13-23.
Resumen
Este arculo es una respuesta a la poca información disponible acerca del estado de las PYME y las
condiciones para el emprendimiento en la ciudad de Santa Marta para determinar cuáles son las causas
del éxito o fracaso de estas empresas; se realizó una invesgación descripva. Se aplicó un cuesonario
a una muestra seleccionada. Se encontró que en el sector empresarial hay poca diversicación y gene-
ración de valor agregado, además de un bajo nivel de tecnicación e inversión en factores relacionados
con el mercadeo. Este texto también busca ser una herramienta no solo para los presentes empresarios,
sino también para todas aquellas personas en la ciudad que busquen crear empresa en el futuro.
Palabras clave: Emprendimiento, Inversión, Invesgación de Mercados, PYME, Tecnicación.
Abstract
The arcle is a response to poorly available informaon about the condions of the SMEs and the con-
dions for entrepreneurship in the city. For that a descripve invesgaon was realized to determine
which are the reasons of the success or failure of these companies. Aer applying a quesonnaire to
a sample selected of the SMEs in Santa Marta, it found that the business environment is poorly di-
versicated and it is lile generator of added value, besides, business environment has a low level of
modernizaon and investment in factors related to the markeng. The arcle seeks to be a tool for the
present businessmen and also for all those people in the city that they seek to be enterpreneurshipers
in a future.
Keywords: Entrepreneurship, Investment, Market Research, SME, Modernizaon.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba