La confianza que representa ser un Operador Económico Autorizado - Núm. 18, Mayo 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647164397

La confianza que representa ser un Operador Económico Autorizado

La Organización Mundial de Aduanas OMA, desarrolló hace unos años la figura del Operador Económico Autorizado OEA con el fin de establecer una alianza entre el sector privado y el público para alcanzar un comercio exterior seguro, ágil y que garantice cadenas logísticas eficientes. Es una herramienta que permite generar una cultura de confianza entre empresas, entidades del Estado, los países y el comercio internacional.

Con el Decreto 3568 de 2011 se estableció la figura de Operador Económico Autorizado en el país después de una debate entre el sector privado y el Gobierno Nacional iniciado en 2010. Algunos de los aspectos más importantes de este Decreto fueron modificados en 2015 y recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales DIAN reglamentó el OEA mediante la Resolución 15 de 2016.

Cabe anotar que la solicitud para ser un OEA es gratis. En el caso de obtener la autorización, esta tiene una vigencia indefinida y básicamente se le otorga a una empresa que demuestre estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos de seguridad y tener un historial satisfactorio de sus obligaciones aduaneras.

Las empresas que estén interesadas en obtener esta autorización pueden hacerlo en dos categorías: como OEA seguridad y facilitación, que garantiza la seguridad en la cadena de suministro internacional basado en los estándares del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la OMA, que conllevan a la obtención de beneficios en las operaciones de comercio exterior; o como OEA seguridad y facilitación sanitaria, para el cual, además de lo anterior, deberá incluir las condiciones y los requisitos en materia sanitaria, zoosanitaria y fitosanitaria.

La Resolución 15 de 2016 establece que el control y la vigilancia durante el trámite de autorización, implementación y desarrollo deben tener el seguimiento de la DIAN, la Policía Nacional, el INVIMA, el ICA, además de la Dirección General Marítima DIMAR, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil. Lo anterior es con el fin de prevenir el contrabando y el narcotráfico, establecer lazos de confianza y facilitar las operaciones de comercio exterior. La Resolución establece también las condiciones y requisitos para solicitar y mantener esta autorización.

Los principales beneficios de conseguir la autorización como OEA son, según las normas nacionales: la posibilidad de solicitar devoluciones de...

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