Por consenso o por decreto: las diferencias han sido pocas - 4 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 236863538

Por consenso o por decreto: las diferencias han sido pocas

El quinto año consecutivo de fracaso en la concertación del salario mínimo entre empresarios y trabajadores puso sobre el tapete el papel y la efectividad de la Comisión de Concertación Salarial. Es más, al revisar los años en los que ha habido consenso, el porcentaje del ajuste ha sido proporcionalmente similar al de otros periodos en los que la expedición se hizo por decreto. Es decir, entre 0,5 y 1,0 punto por encima de la inflación causada.

Este año, cuando el ajuste hecho por el Gobierno fue de 3,4 por ciento, frente a una inflación esperada de entre 2,6 y 3,0 por ciento, el debate sobre las conversaciones entre trabajadores y empresarios vuelve a ponerse de moda.

La Confederación General del Trabajo (CGT) dice que el porcentaje de incremento decretado por el Ejecutivo refleja la posición de los empresarios.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, cree que hay que buscar otros escenarios de concertación que sirvan para cumplir el objetivo de fijar un incremento por consenso, entre ellos el Congreso.

Sin embargo, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señala que para que la comisión funcione definitivamente el Gobierno tiene que enviar delegados de primer nivel, en lugar de funcionarios que no tienen poder de decisión, ni un papel protagónico durante las conversaciones.

"Con todo el respeto que merecen, no deberían haber enviado delegados de tercer y cuarto orden".

Señala que ni el Ministro de Hacienda, ni el Ministro de Protección Social, ni el Ministro de Agricultura estuvieron en todas las reuniones, como debería haber sido su obligación, porque simplemente delegaron esa responsabilidad.

Además, agrega que el escenario del Congreso tampoco es una solución viable, pues a su juicio allí se tomarían decisiones eminentemente políticas y no técnicas.

LAS CIFRAS

En el 2002, por ejemplo, el mínimo se incrementó en un 8,04 por ciento, mientras que la inflación del año 2001 fue del 7,65 por ciento. Igual ocurrió un el 2008, cuando el aumento salarial fue del 6,4 por ciento frente a una inflación del 5,69 por ciento. (véase gráfico).

Y en el 2011 el mínimo fue reajustado en un 3,4 por ciento, por encima de la meta de inflación del Banco de la República del 3,0 por ciento para el 2010 (que se conocerá mañana cuando el Dane revele el dato).

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que el 3,4 por ciento no merece ninguna lectura especial, pues es un porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR