Conservadores presentarán 5 millones de firmas para prohibir el aborto - 31 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 308607762

Conservadores presentarán 5 millones de firmas para prohibir el aborto

"La vida en Colombia es inviolable (y tendrá la misma protección a partir de la fecundación hasta la muerte natural)". He aquí la cuestión: la protección a ultranza de la vida que busca el proyecto que el Partido Conservador presentará este martes en el Congreso haría caer la autorización de la Corte Constitucional para abortar en tres casos excepcionales.

José Darío Salazar, presidente de esa colectividad, está convencido de que la despenalización del aborto aprobada por el alto tribunal contradice el espíritu de la Constitución.

Por eso, su proyecto de acto legislativo busca reformar el artículo 11 de la Constitución, para que cualquier intento de violar ese derecho se penalice. "Una propuesta presentada a la Asamblea Nacional Constituyente para permitir la libre opción a la maternidad, o sea que la madre pudiera disponer del hijo en su vientre, fue derrotada -recuerda Salazar-. Nuestra intención es preservar ese espíritu".

Con la Iglesia como aliada y gracias a una campaña sin sede, de la cual no se conocen costos ni financiador, la iniciativa conservadora cuenta con cinco millones de firmas.

Para monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, la modificación constitucional cerraría "toda posibilidad al aborto o la eutanasia".

El argumento central de Salazar es que la Corte excedió sus funciones con la sentencia C-355 del 2006, que permite el aborto cuando la madre está en riesgo de muerte por su embarazo, en caso de que haya concebido como consecuencia de una violación y si el feto tiene una malformación incompatible con la vida.

"En absoluto", respondió Eduardo Cifuentes, ex presidente del tribunal. "(La sentencia) tiene el apoyo directo de la Constitución y los tratados internacionales. Colombia se ha ajustado a las tendencias modernas del derecho y adoptar la penalización sería un paso atrás, contrario a los derechos de la mujer, al libre desarrollo de la personalidad, la libre opción sexual y los derechos de la pareja", añadió.

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia es el mayor obstáculo para la aplicación de la sentencia de la Corte, pues muchas instituciones arguyen que sus médicos son objetores y no practican abortos. La norma dice que, aunque es una creencia respetable, la IPS debe derivar el caso a un médico o institución que sí lo practique, y no dilatar tanto las cosas que luego no se pueda hacer un aborto seguro.

966 en un lustro

Los detractores de la sentencia C-355 del 2006, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR