Consideraciones al Proyecto de Ley 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara - 31 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652520581

Consideraciones al Proyecto de Ley 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara

CONSIDERACIONES DE LA ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 170 DE 2016 SENADO, 062 DE 2015 CÁMARA por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados Bogotá, D. C., lunes 24 de octubre de 2016.

P1.1-000573-2016 (Al contestar favor citar este consecutivo)

Señor

JESÚS MARÍA ESPAÑA VERGARA

Secretario

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Traslado comunicación recibida vía mail.

Respetado señor Secretario:

Por instrucciones del Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Miguel Ángel Pinto Hernández, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1755 de treinta (30) de junio de 2015, que hace referencia a la remisión de peticiones por competencia, me permito hacer llegar a su Despacho para su conocimiento y consideración, Derecho de petición recibido el día veintitrés (23) de octubre de 2016, suscrita por el señor Alejandro López Ortiz, relacionado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara, acumulado 062 de 2015 Cámara, 170 de 2016 Senado, por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

Del trámite y/o respuesta dado a estas comunicaciones, agradezco informar a este Despacho.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Anexo: Veinte (20) Folios.

Presidencia Cámara

De: Alejandro López Ortiz
Enviado el: domingo, 23 de octubre de 2016 17:16
CC: recipient list not shown:
Asunto: ESTADO DEL PROYECTO DE REBAJA DEL APORTE EN SALUD AL 4%
Datos adjuntos: anp_Petic.Marcha 08-Jun-15.pdf;anp-Temas Mesa Trabajo_26-Abr-16.doc;PL-10-2016S.pdf;PL-13-2016S.pdf;PL.13-16S_ Concep.Minhac..doc

Atento y especial saludo:

En atención a algunos amigos de la red de pensionados, efectuamos las siguientes consideraciones:

Que el Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado (que modifica el aporte salud a los pensionados del 12% al 4%) sea ley de la República, teniendo el AVAL PREVIO del GOBIERNO, dependerá de la actitud que tengamos cada uno de los pensionados para atender los llamados de las diferentes organizaciones de pensionados a las diferentes acciones, dentro del marco social de derecho y que convoquen las mismas; así como las acciones que individualmente realicemos, dentro del marco del Estado Social de Derecho, en forma personal, cada pensionado, ante el LEGISLATIVO y el EJECUTIVO. Por ejemplo hacer contacto con senadores amigos o a través de amigos o relacionados con los mismos o sus asesores, así como con funcionarios u asesores de Minhacienda o Mintrabajo o Minsalud, incluyendo a los Ministros, o de otros ministerios que puedan hacer relac ión u acercamiento con Minhacienda, Mintrabajo y Minsalud.

A las preguntas: ¿Qué va a pasar?, ¿qué dirán los Senadores en Comisión Séptima y Plenaria? ¿Dará el aval el Gobierno al proyecto de ley? ¿Hay fuerza para que el proyecto de ley pueda ser exitoso?...

La RESPUESTA es: eso dependerá de las estrategias en las acciones SOCIAL-POLÍTICAS, dentro del marco social de derecho, que lideren las diferentes organizaciones de pensionados y que acompañen colectivamente usted y su familia, los pensionados y sus familias en forma personal, como la convocatoria sobre la cual he tenido conocimiento de manera no oficial y que posiblemente tienen prevista convocar, concertada previamente entre todos, las confederaciones, las federaciones, las asociaciones, organizaciones y comités de pensionados, para concentrarnos nuevamente el mismo día en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en cada plaza principal de cada ciudad de Colombia tanto los pensionados independientes (no afiliados a las organizaciones que representan legalmente a los pensionados) y las diferentes confederaciones, federaciones, asociaciones, organizaciones y comités de pensionados en todo el país con sus afiliados.

La convocatoria de las organizaciones de pensionados de Cali fundadoras de la Alianza Nacional de Pensionados (ANP) en la marcha de Cali a Bogotá realizada del 8 al 18 de junio de 2015, con el acompañamiento y coadyuvancia de los pensionados y varias organizaciones de pensionados que acompañaron la misma tanto con su presencia en el trayecto Cali- Bogotá y en la Plaza de Bolívar en Bogotá, y que participaron adicionalmente con su apoyo económico para su realización (no se detallan previendo no caer en omisiones o imprecisiones), donde la participación masiva de los pensionados y sus organizaciones, no fue la esperada, teniendo en cuenta la amplia divulgación a participar en ella.

En la Plaza de Bolívar el 18-junio-2015, no partici paron el número de pensionados y organizaciones de pensionados esperada; pero no obstante a esa relativa no esperada participación, se logró mucho, considero se logró el objetivo.

Fruto de ello actualmente está en curso en la Comisión Séptima del Senado el Proyecto de ley número 1701 de 2016 Senado, que tiene vida jurídica hasta el 16-junio-2017, así como la ¿semilla¿ para iniciar la estructuración y desarrollo de las ¿Mesas de Trabajo con ¿Mintrabajo¿ propuestas por las asociaciones de pensionados fundadoras de la ¿ANP¿ y las que nos acompañaron en la reunión con el ministerio el día 19-junio-2016, en el recinto donde sesiona la Comisión Segunda de Cámara, las cuales fueron aceptadas por escrito por el anterior Ministerio del Trabajo y avaladas por la actual Ministra del Trabajo en la reciente reunión efectuada el 26-ago.-2016 con la ANP y el delegado del Caupec (Comité de Acción Unitaria de las Asociaciones de Pensionados de las Comunicaciones).

Para lograr que el referido proyecto de ley sea LEY DE LA REPÚBLICA contando con el AVAL PREVIO DEL GOBIERNO y la voluntad SOCIAL-POLÍTICA del Congreso, debemos tener una aptitud de participación y acompañamiento por parte de cada pensionado y su familia, además, del sacrificio que ello implica, porque cada pensionado ¿debe dar de su tiempo personal e inclusive algunas veces económicamente¿ para participar en las diferentes acciones que se convoquen, dentro del marco del Estado Social de Derecho.

Debemos cada pensionado tener una actitud activa no pasiva, de participación.

Hoy los pensionados de Colombia estamos defendiendo nuestros derechos adquiridos y que se mejoren otros; pero DIOS QUIERA que no nos toque pasar por la experiencia que han tenido los pensionados de otros países, donde les ha tocado defender la no disminución de sus mesadas. Tenemos que ser PROACTIVOS.

Fruto del sentir colectivo de los pensionados, se reitera los ejes principales de nuestras acciones por la UNIDAD Y LA DIGNIDAD DEL PENSIONADO Y EL ADULTO MAYOR, que incluye la RECUPERACIÓN SISTEMÁTICA DEL PODER ADQUISITIVO DE NUESTRAS PENSIONES:

1. Que el Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, sea ley de la República, cubriendo la disminución del aporte salud del 12% al 4% a todos los pensionados sin modulación o escalonamiento alguno.

2. Que sea ley de la República el proyecto de ley actualmente en curso, para que el incremento anual de las mesadas sea en el porcentaje más favorable entre el porcentaje de incremento del SMMLV vs. El % del IPC acumulado al 31-dic. Vs. cualquier otra variable que se establezca sobre el tema (esta última es sugerencia nuestra / Ver Proyectos de ley número 10 de 2016 Senado y número 131 de 2016 Senado).

Ver: CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 13 DE 2016 SENADO ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 10 DE 2016 SENADO, por medio de la cual se incrementan las pensiones de forma anual en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente. Se adjunta.

3. Que se recupere la denominada mesada catorce (14) que se paga en junio, para los pensionados que la perdieron a partir de entrar en vigencia el Acto Legislativo número 01 de 2005 (julio 22) SIN MEDIAR PREVIAMENTE UNA TRANSICIÓN e infringiéndose los Principios de PROGRESIVIDAD y NO REGRESIVIDAD, así como el Derecho Fundamental a la IGUALDAD entre IGUALES.

Estamos realizando los contactos pertinentes con profesionales del Derecho, tendientes a evaluar la pertinencia de una Demanda Internacional sobre el tema de la mesada 14 (Demanda al inciso 8° del artículo 1° del Acto Legislativo número 01 de 2005) ante la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, dado que ya se han agotado las acciones legales ante la Justicia Competente en Colombia. Ver Auto número 62 de 2006, Sentencia C-277 de 2007 y Sentencia C-530 de 2013 de la Corte Constitucional.

4. La estructuración, desarrollo y operativización de las ¿Mesas Permanentes de Concertación del Pensionado y el Adulto Mayor¿ con Mintrabajo; así como la Creación de la Consejería Presidencial del Pensionado Colombiano (incluye al Adulto Mayor).

Ver archivos adjuntos:

¿anp_ Petic. Marcha 08-Jun-15¿ (ver el Título V.)

¿anp-Temas Mesa Trabajo_ 26-Abr-16¿

PL-10-2016S

PL-13-2016S

PL.13-165_ Concep.Minhac.

Atentamente,

Alejandro López Ortiz.

Correo fuente de: Héctor Baena Vinasco >

De: Humberto Salazar

Para: Alejandro López Ortiz alor1952@yahoo.com

Enviado: Sábado, 22 de octubre, 2016 22:28:39

Asunto: Re: Fwd: ESTADO DEL PROYECTO DE REBAJA DEL APORTE EN SALUD AL 4%.

Muchas gracias por la respuesta. Ante el concepto negativo del Ministro de Hacienda ¿qué dicen los Senadores y Representantes a la Cámara? ¿Hay suficiente fuerza para que el proyecto pueda ser exitoso o no? Gracias nuevamente por la información. Saludos.

HUMBERTO

El 22 de octubre de 2016, 12:03, Alejandro López Ortiz escribió :

Especial y atento saludo:

El Proyecto de ley número 062 de 2015 Cámara, acumulado al 008 de 2015 Cámara, por medio de la cual se modifica el aporte salud a los pensionados del 12% al 4%, está actualmente en curso en la Comisión Séptima del Senado con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR