Constancia a la ponencia para segundo debate al proyecto de ley 211 de 2005 senado 293 de 2005 cámara - 17 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288302

Constancia a la ponencia para segundo debate al proyecto de ley 211 de 2005 senado 293 de 2005 cámara

CONSTANCIA A LA PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 211 DE 2005 SENADO, 293 DE 2005 CÁMARApor la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley; que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional.

Frente a la situación del conflicto armado colombiano he mantenido una posición clara respecto a la necesidad de una salida política que permita alcanzar una paz sostenible y duradera. En ese sentido, la constancia que presento no puede ser interpretada desde ningún punto de vista, como una pretensión de negar la necesidad de adelantar proceses de paz con los grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su carácter o procedencia. Sin embargo, el objetivo de alcanzar la paz no se logra con el establecimiento de un tipo de reglas de cualquier orden. La ponencia para segundo debate del Proyecto 293 de 2005 Senado y 288 de 2005 Cámara, presentada por los Senadores Mario Uribe Escobar, Claudia Blum de Barberi, Germán Vargas Lleras, José Hernán Trujillo, Luis Humberto Gómez Gallo y Ciro Ramírez, es a mi juicio inconveniente e inconsecuente con la realidad política colombiana y no contribuye al logro del objetivo de la paz.

La ponencia para segundo debate de la denominada ley de \"Justicia y Paz" surge después de una discusión compleja en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado.

Para efectos de aquel debate, en mi condición de ponente, recibí con agrado un proyecto de ley cuyos autores eran el Senador Rafael Pardo, la Representante Gina Parody, el Representante Wilson Borja y otros Congresistas. Por su contenido, lo consideré como el más apropiado para las condiciones actuales del país, entre otras cosas, por su adecuación a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y su aceptación por las Organizaciones de Derechos Humanos y la Comunidad Internacional. A pesar de ello, tal como quedó registrado en su momento en una constancia suscrita por el Representante Germán Navas Talero y por mí, consideré que aspectos tales como la participación de las víctimas en los procesos de reparación y los mecanismos de reconstrucción histórica de la verdad quedaban marginados en aquel proyecto. Los argumentos presentados en aquella constancia son aplicables a la ponencia que he suscrito junto con el Senador Rafael Pardo, razón por la cual reitero las críticas presentadas en tal ocasión.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la ponencia que servirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR