La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos - Núm. 37, Enero 2014 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705600105

La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos

AutorCarlos Mario Ospina Zapata - Mauricio Gómez Villegas - William Rojas Rojas
CargoProfesor del departamento de Ciencias Contables, Universidad de Antioquia - Profesor de la Escuela de Administración y Contaduría, Universidad Nacional de Colombia - Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad del Valle
Páginas187-211
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   187
La constitución de la
subjetividad en la educación
contable: del proceso implícito a
la visibilización de sus impactos*
doi:10.11144/Javeriana.cc15-37.csec
Carlos Mar io Ospina-Zapata
Profesor del departa mento de Ciencias Contables,
Universidad de Antioquia. Ma gíster en Ciencias de la
Administración, en c urso, Universidad EAFIT. Contador
público, Universidad de Antioquia. I ntegrante del Grupo
de Investigaciones y Consultoría s en Ciencias Contables,
GICCO, Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: cmospina z@gmail.com
Mauricio Gó mez-Villegas
Profesor de la Escuela de Admin istración y Contaduría,
Universidad Nacional de Colombia. Doct or en Contabi-
lidad, Universitat de València. DU Sciences de Gest ion,
Université de Rouen. Magíster en Admi nistración y
contador público, Universidad Nacional de Colombia,
UNAL. Miembro del gr upo de investigación Contabilidad,
Organizaciones y Medio ambiente, Universidad Nacional
de Colombia, UNAL y del Centro Colombiano de Inves ti-
gaciones Contables, C-CINCO.
Correo electrónico: mgomezv@u nal.edu.co
William Roja s-Rojas
Profesor del Departa mento de Contabilidad y Finanzas,
Universidad del Valle. Doctorante de Ciencias de G estión,
Conservatoire National des A rts et Métiers, CNAM, Fran-
cia. DEA en Desarrollo de R ecursos Humanos del CNAM.
MSc en organizaciones, conta dor público y licenciado en
filosofía y letras, Universida d del Valle. Director del grupo
de investigación Nuevo Pensamiento Ad ministrativo,
Universidad del Valle.
Correo electrónico: wilroja s5@hotmail.com
* Un primer borrador de este trabajo se preparó en el marco del primer coloquio permanente de investigación, llevado a
cabo en el Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. La consolidación de la investigación generó
un documento que fue presentado por los autores en el III Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública, Cali,
9 y 10 de mayo de 2013. Agradecemos los comentarios y acotaciones que hemos recibido en estos espacios, así como a los
pares de Cuadernos de Contabilidad, para cualificar la versión que aquí se publica.
188  .   .   - 
Resumen La subjetividad puede ser entendida como
la condición que le permite a cada sujeto autorreferirse
respecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a un
sujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frente
a un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas cons-
cientes para esculpir una imagen de sí (stultitia). La edu-
cación tiene profundos impactos en la constitución de la
subjetividad. Particularmente, la educación contable no
ha prestado atención a la formación de la subjetividad en
las dimensiones complejas de la persona-profesional. Pero
esta falta de atención no significa que no se participe en la
constitución de un tipo de subjetividad. En este trabajo nos
preguntamos: ¿qué tipo de subjetividad se construye des-
de la educación contable actual? Planteamos que, por me-
dio de contenidos conceptuales (la visión financiera del
mundo social), valores implícitos y explícitos (individua-
lismo, egoísmo, emprenderismo, exitismo) y mecanismos
de disciplinamiento formal (códigos éticos y estándares
profesionales, entre otros), se participa en la constitución
de una subjetividad caracterizada en la actualidad por el
predominio de la formación que hace al sujeto competen-
te en ciertos ejercicios profesionales, profundamente débil
en comprensiones contextuales y de alta incapacidad para
problematizarse frente a la complejidad del mundo de la
vida. Señalamos que la educación contable actual debe con-
mover sus bases estructurantes para facilitar procesos de
resubjetivización en el estudiante de contaduría pública.
Palabras clave autor: subjetividad; educación con-
table; formación contable
Palabras claves descriptor: subjetividad; conta-
dores- responsabilidad profesional; contaduría como pro-
fesión
Códigos JEL: A 22, M 41
Constitutio n of Subjectivity in
Accounting Educ ation: from the Implicit
Process to Maki ng its Impact Visible
Abstract Subjectivity can be understood as the condi-
tion that allows every subject to self-refer regarding himself
and his context. We could be in front of a subject that takes
care of himself and others (sapientia) or in front of a subject
that does not perform exercises and conscious practices to
sculpt an image of himself (stultitia). Education has a deep
impact on the constitution of subjectivity. In particular,
accounting education has not paid attention the building
of subjectivity in the complex dimensions of the person-
professional. But this lack of attention does not mean that
there is no participation in the building of a type of sub-
jectivity. In this work we ask: What kind of subjectivity is
built from current accounting education? We pose that
through conceptual contents (the financial vision of the so-
cial world), implicit and explicit values (individualism,
selfishness, endeavor, successfulness) and formal disci-
pline mechanisms (ethic codes and professional stan-
dards, among other), we take part in the construction of a
subjectivity, currently characterized by the prevailing of an
education that makes the subject competent in certain pro-
fessional exercises, deeply weak in contextual understand-
ing, and highly incapable to question himself in front of the
complexity of the world of life. We point out that current
accounting education must shift its structuring founda-
tions to make processes of reconstruction of subjectivity
easier to the public accounting student.
Key words author: subjectivity; accounting educa-
tion; accounting training
Key words plus: subjectivity; accountants – malprac-
tice; accounting as profession
Constituiç ão da subjetividade na
educação co ntábil: do processo implíc ito
à visibilizaç ão dos seus impactos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR