Corte Constitucional entró con ponencia negativa para adopción gay - 3 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396256358

Corte Constitucional entró con ponencia negativa para adopción gay

Al mismo tiempo que se estudia la tutela de una pareja de lesbianas de Medellín, -que pide que el Bienestar Familiar les dé vía libre para adoptar-, la Corte Constitucional entró con ponencia negativa en la discusión de otra demanda clave, con la que se busca abrir un camino legal para la adopción gay.

Se trata de la demanda interpuesta por varios académicos que piden declarar inconstitucional un artículo de la Ley de Infancia y Adolescencia, que establece como requisito la idoneidad moral de quienes busquen adoptar.

El pasado 23 de agosto, el magistrado Jorge Pretelt rechazó en su ponencia esta posibilidad, con un argumento de forma. Dice que se trata de un tema ya resuelto en el 2001 y que las pretensiones deben declararse como cosa juzgada constitucional.

En el mismo sentido se pronunció la Procuraduría, que aseguró que una acción de constitucionalidad no puede perseguir que la Corte "fije políticas públicas o simplemente cambie de postura sobre un precedente que tiene fuerza de cosa juzgada". El pronunciamiento lo hizo la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, debido a que el procurador Alejandro Ordóñez se declaró impedido.

Sin embargo, los demandantes aseguran que la noción de familia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR