Corte Constitucional le dijo no a principio de oportunidad para ex Auc - 24 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 229140034

Corte Constitucional le dijo no a principio de oportunidad para ex Auc

Por violar los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas, la Corte Constitucional tumbó anoche el beneficio de oportunidad para más de 17 mil desmovilizados de las Auc, la salida con la que el Estado pretendía que se reinsertaran evitando que fueran procesados por la justicia por su sola presencia en el grupo armado.

El alto tribunal consideró que el beneficio no se ajustaba al principio de legalidad y que debían cumplir con actos y requisitos de paz para aplicar el principio de oportunidad. También puntualizó en que no se contempló que estos desmovilizados confesaran sus delitos y que cumplieran con actos de reparación.

Un fallo de la Corte Suprema de, en julio del 2007, dejó en el limbo a estos 'paras' cuando dejó claro que la pertenencia a los grupos de Auc no era equiparable a los delitos de rebelión ni sedición y que por lo tanto no podían recibir indultos y amnistías. Y dejó en firme los beneficios solo para los desmovilizados antes de julio del 2005.

La situación, en palabras de altos funcionarios del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR