Fue una Constituyente para la convivencia, dice Horacio Serpa - 14 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 398907482

Fue una Constituyente para la convivencia, dice Horacio Serpa

La Constitución de 1886 fue impuesta por el gobierno de Rafael Núñez después de derrotar a las fuerzas de la oposición en la guerra civil de 1885.

El Presidente, al conocer la victoria de sus ejércitos en la batalla de la Humareda, salió al balcón de Palacio y, en medio de la aclamación de sus seguidores, declaró enfáticamente: "La Constitución de 1863 ha dejado de existir".

Meses después, proclamó la nueva Constitución, hecha a su medida por un cuerpo constituyente escogido a dedo para imponerle al país los designios políticos del vencedor: conservaduristas, dogmáticos, autoritarios, centralistas.

Así se hizo, casi siempre, en Colombia y en el resto del mundo. "Para eso son las guerras", se proclamaba sin rubores.

Transcurrió más de un siglo para que en Colombia se reuniera otra Constituyente, en 1991. Un auténtico ejemplo de democracia y participación. Fue una convocatoria altruista para unir, para restañar heridas, para buscar soluciones entre todos. No se reunió con propósitos exclusivos ni excluyentes.

No quería la guerra, sino la paz. El afán de reconciliar distinguió a quienes fueron elegidos mediante el voto popular en las elecciones más transparentes de la historia.

Hace 20 años no hay Estado de sitio ni los civiles son juzgados en consejos verbales de guerra. Ningún ciudadano ha vuelto a ser detenido preventivamente por orden del Presidente o el Consejo de Ministros.

Los congresistas ahora no tienen inmunidad parlamentaria y se acabaron los auxilios asignados caprichosamente por los corporados.

El Banco de la República no se volvió a manejar desde el Palacio de Nariño y desaparecieron las emisiones de dinero ordenadas por el Ejecutivo.

Los canales de radio y televisión ya no se asignan a dedo. Y los gobernadores y alcaldes no se nombran "a bolígrafo".

Ahora, estos funcionarios son elegidos por el pueblo. Existe la Fiscalía General.

La justicia es independiente y maneja su propio presupuesto. Funcionan la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el Contador General y la Auditoría General, y la Procuraduría no tiene dependencia del Ejecutivo.

La soberanía nacional está radicada en el poder del pueblo, somos una República unitaria, pero descentralizada, y un Estado Social de Derecho.

Tenemos nuevos partidos políticos, se respeta la libertad religiosa, la igualdad es paradigma del funcionamiento social, se reconoce la diversidad étnica, cultural y regional; fue eliminada cualquier forma de discriminación, los colombianos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR