La construcción de vías en el bosque húmedo tropical del pacífico colombiano: crisis de gobernabilidad y conflicto
Autor | Alfonso Avellaneda |
Páginas | 261-284 |
CAPÍTULO XI
La construcción de vías en el
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Características de la zona de estudio
La zona donde se ha pretendido construir el corredor vial denominado Conexión
por ser uno de los lugares del planeta privilegiado por la inusual abundancia,
variedad y variabilidad de formas de vida animal y vegetal; y por la presencia de
lo largo de los siglos y hasta el presente, una estrecha y armónica relación con la
1 El presente ensayo fue preparado para ser presentado en el 52 Congreso de Americanistas
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Alfonso Avellaneda Cusaría
GESTIÓN AMBIENTAL Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
El poblamiento de la zona se hizo desde hace más de tres mil años por
poblacionales indígenas y negros se han desplegado en el paisaje selvático de la
sistemas productivos basados en la pesca, la cacería la extracción de recursos
roza , tumba, y pudre; la siembra, cosecha y descanso de la tierra por espacio de
el más funcional desde el punto de vista socioeconómico, ecológico y cultural
intensas memorias de África correspondientes a las tradiciones culturales de los
Indígenas y Afrochocoanos se distinguen como etnia desde sus raíces ancestrales,
los primeros, con su identidad férrea construida en una historia, una lengua, un
territorio y una cultura común y los segundos, construida en una historia de
liberación vivida en tierras ajenas a las propias y sin alternativas de retorno,
deben construir etnia a partir de la convivencia y solidaridad entre hombres y
hacer legalidad a partir de la defensa de su ser diferentes (Ministerio del Medio
en áreas cálidas y está en relación directa con los niveles de precipitación y
entre el 50% y el 70% de las especies a nivel global (Ministerio del Medio
La depresión de las cuencas del Quito-Atrato y del Baudó conforman el 85% del
corredor, con una topografía dominada por los valles y la serranía del Baudó, con
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