Las construcciones sostenibles, en el ADN de los empresarios - 10 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 650632321

Las construcciones sostenibles, en el ADN de los empresarios

Cada mes ingresan seis proyectos al registro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Dos más que en el 2015, lo demuestra la dinámica.

k Gabriel E. Flórez G. k Economía y Negocios En el 2010, la sede de la farmacéutica Novartis construida en Bogotá fue la primera edificación en el país en recibir el certificado estadunidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed). Hoy, luego de seis años, Colombia suma 267 proyectos, de los cuales 84 ya tienen el reconocimiento y 183 están en proceso. Un dato relevante, según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es que entre enero y septiembre de este año se registraron 57, lo que significa que cada mes se incluyen 6 al listado, en promedio, 2 más que en el 2015. A esto hay que sumarle el objetivo de Colombia de reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2020, que según Cristina Gamboa, directora del CCCS, tiene a la construcción en el grupo de sectores comprometidos con ello, al lado de la industria, el agro, la energía eléctrica, los hidrocarburos y la minería, entre otros. En el caso de las empresas locales y multinacionales esto se ha reflejado en alianzas con las firmas edificadoras para hacer proyectos amigables con el medioambiente, capaces de aportar al ahorro de agua y energía, entre otros recursos. Incluso, muchas crearon secciones dedicadas al tema. Es el caso de Sodimac, que tiene un área de gestión ambiental de la cual Claudia Moesker es jefe. “Desde el 2010 nuestro compromiso ha crecido. Por ejemplo, tenemos tiendas Homecenter certificadas con Leed: tres en la categoría plata, una en oro y otra platino”. La directiva destacó la de Cajicá, con más de 10.000 metros cuadrados que la convierte en la más grande fuera de Estados Unidos y que es fiel a la experiencia Leed con principios de ahorro de agua, energía y operaciones limpias, entre otras. Todo un concepto “Algo importante es que somos coherentes con lo que queremos transmitir, ya que además de construir verde, comercializamos productos sostenibles. Es decir, es parte de nuestro ADN”, señaló. En la misma línea está el Grupo Éxito a través del desarrollo de la marca de centros comerciales Viva. Según Fernando...

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