Los constructores deberán seguir lineamientos para la construcción sostenible - Núm. 9, Agosto 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631647833

Los constructores deberán seguir lineamientos para la construcción sostenible

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio promulgó el Decreto 1285 de 2015 el cual determina algunos lineamientos para que se dicten algunas normas técnicas concernientes a la construcción sostenible, particularmente con las políticas de ahorro de agua y energía en las edificaciones.

Tal tarea propuesta por este Ministerio es originada desde la expedición de la Ley 388 de 1997, donde se estableció la función social y ecológica de la propiedad; en esta última, tal ley menciona que los cambios en el uso del suelo deben encontrarse encaminados al desarrollo sostenible y así optimizar la utilización de los recursos naturales.

También el mismo Plan Nacional de Desarrollo vio la necesidad de definir lineamientos en la política sobre construcción que incluyera el uso eficiente de los recursos, “el desarrollo del Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones y la implementación de hipotecas verdes”.

Así, luego de la expedición del Decreto-Ley 3571 de 2011, que establece la estructura y funciones de este Ministerio, la entidad pública tiene entre otras funciones; la de “formular las políticas sobre renovación urbana, mejoramiento integral de barrios, calidad de vivienda, urbanismo y construcción de vivienda sostenible, espacio público y equipamiento”.

Bajo este nuevo Decreto expedido por el Ministerio de Vivienda se encomienda al Gobierno a expedir resoluciones que los lineamientos técnicos para la construcción sostenible, los cuales deberán contener como mínimo los siguientes aspectos:

- Porcentajes obligatorios de ahorro en agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR