Estabilización construida - 20 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 442080186

Estabilización construida

En la antesala de conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2013, y en medio del 'pesimismo moderado' en torno a esas cifras, creemos que el crecimiento de la economía superará el pronóstico central del Banco de la República (2,8 % anual). Además de las obras civiles, la construcción de edificaciones habría crecido a tasas muy favorables, sumándose al repunte petrolero para compensar la desaceleración del consumo privado y el deterioro de la balanza comercial y de los sectores industrial y carbonífero. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2013 en 3,1 % anual, con un leve sesgo al alza.

El consumo de los hogares (más del 60 % del PIB) habría sido uno de los principales factores de desaceleración. El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó a un promedio de 17,6 en el primer trimestre del 2013, frente al 24,1 del trimestre previo, mientras que las ventas al por menor desaceleraron su crecimiento anual de 3,3% en el cuarto trimestre del 2012 a 0,9 % en el primero de 2013, como resultado de la caída en las ventas de vehículos.

Por lo anterior, creemos que el gasto en bienes durables habría sido el principal responsable de la desaceleración del consumo privado, en contraste con lo que ocurrió en el cuarto trimestre del 2012, cuando ese componente fue el que compensó los menores crecimientos del gasto en bienes no durables, semidurables y servicios.

Sin embargo, la desaceleración del consumo privado no habría sido tan fuerte, como lo sugiere la mejor dinámica del comercio sin vehículos, que creció 4,0 % anual en el primer trimestre del 2013, desde 2,7 % en el cuarto del 2012, y el crecimiento de 6,8 % anual de las ventas de los grandes establecimientos en el primer trimestre del 2013, un nivel muy favorable a pesar de ser inferior al 7,5 % del cuarto trimestre del 2012.

Lo anterior indica que el consumo de bienes semidurables y no durables (electrodomésticos, muebles y ropa, entre otros) habría tenido un buen desempeño en el primer trimestre del 2013. Adicionalmente, la tasa de desempleo siguió disminuyendo en el 2013 y continúa ubicándose en niveles mínimos históricos. Creemos que el crecimiento anual del consumo privado habría disminuido de 4,0 % en el cuarto trimestre del 2012 a 3,4 % en el primero del 2013, lo que significaría que su contribución al crecimiento del PIB sería inferior en 0,3 puntos porcentuales a la del cuarto trimestre del 2012.

Por su parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR