Construyendo sorpresas indicadores que generan expectativa sobre el pib del último trimestre - 19 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 428267170

Construyendo sorpresas indicadores que generan expectativa sobre el pib del último trimestre

La semana pasada el Dane publicó el Censo de Edificaciones de 4T12 (cuarto trimestre del 2012), del cual se obtienen las cifras más relevantes para el cálculo del PIB de construcción de edificaciones.

Este subsector (junto al de obras civiles) explicó gran parte de la desaceleración económica de 3T12, y es uno de los que mayor incertidumbre genera para las perspectivas de crecimiento.

El sector de edificaciones sorprendió negativamente en 3T12, al contraerse 10.5% a/a, luego de crecer 9.6% a/a en el primer semestre de 2012. No obstante, algunos indicadores sugieren que edificaciones podría haber registrado en 4T12 un comportamiento mejor al de 3T12.

Lo anterior tendrá una importancia especial, pues los datos del PIB de 4T12 se conocerán el día previo a la próxima reunión de BanRep, de manera que una sorpresa positiva influiría considerablemente en su decisión.

Basándonos en la información del Censo de Edificaciones de 4T12, realizamos un cálculo aproximado del área causada durante el trimestre, que es la principal medida que usa el Dane para calcular el PIB del sector.

Queremos resaltar que nuestros cálculos son aproximaciones, pues desafortunadamente el Censo no reporta el área causada durante cada trimestre, y la información (área censada) es limitada, por lo cual debemos realizar varios supuestos.

El Censo reporta el stock del área en construcción (obras en proceso) al finalizar un trimestre, pero el área causada corresponde al avance (flujo) de las obras en proceso durante ese periodo. Si un proyecto tiene un área de 100 m2 y durante el trimestre se hace un avance del 10%, entonces el área en proceso es de 100 m2 (sin importar en qué etapas del proceso constructivo se encuentre), pero el área causada es de 10 m2. Esta última cifra es la que cuenta para el PIB de edificaciones.

La información del Censo dificulta calcular el área causada de nuevas obras en proceso (iniciaciones), pues no se sabe en qué momento comenzaron (al comienzo o al final del trimestre), ni la etapa en que se encuentran al final del trimestre (el proceso constructivo tiene 6 etapas). Algo similar ocurre con los reinicios, donde no se conoce la etapa en que estaba la obra cuando reinició, ni el avance que tuvo hasta el final del trimestre.

Para las obras que continuaron en proceso (estaban en proceso en el trimestre anterior), es posible determinar parcialmente su avance durante el trimestre, pues hay información sobre las etapas en que se encontraban al comienzo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR