Consultorio del inversionista - 31 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 265595774

Consultorio del inversionista

¿Qué es el efecto de arrastre del crecimiento del PIB?

La tasa anual de crecimiento del PIB de un país está determinada por la dinámica de la econo- mía ese año, y por un "efecto arrastre" que refle- ja los efectos persistentes de la actividad económica del periodo anterior. El "efecto arrastre" muestra cuánto crecería la economía en un año bajo el supuesto de que las tasas de crecimiento intertrimestrales del resto del año fueran iguales a cero, es decir, que el PIB a precios constantes de cada trimestre del año fuera igual al último trimestre reportado. Las series utilizadas en el cálculo deben ser desestacionalizadas para que sean comparables entre sí. Esta medida es útil en tanto que establece un límite inferior al crecimiento anual del PIB en situaciones en que la economía traiga una tendencia de crecimiento positivo.

REPORTEROANDRÉS PARDO AMÉZQUITA Y PAULA ANDREA CIFUENTES*

REPORTEROREPORT_CARGOEspecial para PORTAFOLIO

REPORT_CARGOLa semana pasada, el Dane reportó que el PIB creció 4,6 por ciento a/a en el 4T10 y 4,3 por ciento en 2010, en línea con la expectativa que mantenemos desde junio del año pasado. Dado las cifras positivas, reafirmamos nuestro pronóstico de crecimiento de 5 por ciento para 2011 y que la tasa repo cerrará el año en 5 por ciento.

Por ramas de actividad económica, el comercio registró la mayor dinámica de crecimiento anual en el 4T10 (7,6 por ciento) y de 6 por ciento en 2010. Lo anterior está en línea con la fuerte dinámica de recuperación de la confianza a lo largo del año pasado.

El sector minero continuó siendo uno de los principales jalonadores de la economía, al crecer 7 por ciento en el 4T10. La producción petrolera sigue liderando la dinámica del sector con una vigorosa alza de 13,5 por ciento, mientras que la producción carbonífera se contrajo 5,2 por ciento, en parte afectada por la ola invernal del segundo semestre del año. Para 2010, el sector minero fue el más dinámico al registrar un incremento de 11,1 por ciento, similar al 11,4 por ciento de 2009.

El sector construcción, principal responsable de la desaceleración temporal que sufrió la economía en el 3T10, corrigió significativamente, al crecer 6,7 por ciento en el 4T10, tras decrecer 7,1 por ciento en 3T10. El subsector de obras civiles se recuperó al pasar de contraerse 7,7 por ciento en el 3T10, a crecer 6,1 por ciento en el 4T10. Esta dinámica se vio favorecida por un elevado incremento de 22,3 por ciento en la construcción para la minería; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR