El consumo para la Navidad fue de 13,6 billones de pesos - 13 de Enero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 591438146

El consumo para la Navidad fue de 13,6 billones de pesos

Consumo

Durante el mes de diciembre, que incluye buena parte de la temporada de consumo navideño, los hogares colombianos gastaron 56,2 billones de pesos, 3,6 por ciento más en términos reales (descontando la inflación) que en el mismo mes del 2014, de acuerdo con la firma especializada Raddar. La cifra también fue ligeramente superior al 3,5 por ciento del último mes del año antepasado, cuando el gasto se ubicó en 50,85 billones de pesos. Aunque no es el mejor registro, pues en diciembre del 2013 el gasto progresó 5,23 por ciento, también descontando la inflación, sorprende porque se da en un periodo de desaceleración de la economía. “Del total de gasto en diciembre, 13,6 billones de pesos fueron relacionados con las celebraciones navideñas, el cual subió 1,1 por ciento en términos reales frente al 2014, dato que no era esperado por muchos. Ya que el pesimismo de los analistas dejaba ver que se esperaba un dato negativo como el 2014 (-2,8 por ciento)”, dice el informe de Raddar. En términos corrientes, los cerca de 14 millones de hogares colombianos gastaron 16,5 por ciento en pesos más en 2015 frente al 2014. Aunque difiere mucho de la ciudad y nivel de ingreso, los hogares del país se gastaron en promedio 982.000 pesos en las compras de Navidad, que incluyen regalos, cena, celebración, decoración y actividades de entretenimiento y turismo, para el mencionado total de 13,6 billones de pesos. De ese monto, el 34 por ciento los destinaron a los alimentos; el 23,4, a vivienda; el 16, a transporte y comunicaciones; el 10,3, a gastos varios, y el 16,3, a otros. Claramente, el gasto en alimentos, con un aumento de 28,2 por ciento, fue el más importante, porque incluyó la cena de Navidad, las novenas y el cambio de mercado de los hogares para las vacaciones. “Adicionalmente, el aumento en el gasto de restaurantes por la temporada es importante. El segundo rubro en importancia (con 14,2 por ciento) fueron los gastos varios, que tienen inclusive crecimientos positivos en electrodomésticos y muebles”, agrega Raddar. El vestuario y el calzado continuaron siendo una buena opción de regalo de Navidad y, según los datos del observatorio de moda Raddar-Inexmoda, se comportó de manera positiva, al subir 10,5 por ciento y sumar 480.000 millones de pesos. Sin discriminar esta cifra, dice la compañía que hubo aumento en el gasto de vestuario para bebé. El gasto en salud, que aumentó 11 por ciento en Navidad y sumó 560.000 millones de pesos, se refiere al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR