Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos de una vinculación técnica y disciplinar - Núm. 53, Enero 2021 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 902632717

Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos de una vinculación técnica y disciplinar

AutorJuan David Arias Suárez, Carolina Asuaga Asuaga, Vanessa Cano Mejía
CargoPolitécnico Grancolombiano, Medellín, Colombia/Universidad de la República, Montevideo, Uruguay/Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Colombia
Páginas223-238
Artículos
Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos
de una vinculación técnica y disciplinar*
Accounting, cultural economics and creative sectors: Needs and challenges of a technical and disciplinary
linkage
Contabilidade, economia da cultura e setores criativos: necessidades e desafios de um vínculo técnico e
disciplinar
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cecs
Recibido: 05/03/2020
Aceptado: 15/10/2021
Publicado: 31/12/2021
Juan David Arias Suárez a
Politécnico Grancolombiano, Colombia
jdarias@poligran.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4218-953X
Carolina Asuaga
Universidad de la República, Uruguay
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4454-4152
Vanessa Cano Mejía
Institución Universitaria de Envigado, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6084-668X
Resumen:
Este artículo reexiona y busca llamar la atención de la comunidad académica sobre las urgentes necesidades conceptuales, técnicas
y normativas de co -construir una contabilidad que represente realidades diversas y reconozca el amplio contexto so cial de las
prácticas contables. S e hace un análisis socioeconómico de la transformación de los modelos de producción y de negocios,
contemporáneamente vinculados a estructuras de economías emergentes como industrias y ser vicios culturales y creativos; lo
cultural, lo simbólico y lo creativo representan el futuro de las industrias, los cuales se aglutinan en el estudio de la economía de
la cultura, enfocada en el patrimonio cultural, las artes escénicas y la industria cultural, donde lo intangible y los nuevos modelos
de negocios retan a los saberes contables y económico-nancieros. Se reexiona sobre los desafíos del control y la representación
contables frente a productos, servicios y estructuras organizacionales y comerciales, que no siguen los cánones habituales de la
existencia material y el intercambio económico. La necesidad de una contabilidad sociocultural que controle, represente y de cuenta
de las nuevas realidades económico-culturales, establec e desafíos de una vinculación técnica y disciplinar de la contabilidad con
la economía de la cultura.
Códigos JEL: L19, M41, Z10.
Palabras clave: Economía de la cultura, contabilidad, representación contable, sectores creativos.
Abstract:
is paper reects and seeks to draw the attention of the academic community to the urgent conceptual, technical and normative
needs to co-construct an accounting that represents diverse realities and recognizes the broad social context of accounting practices.
A socioeconomic analysis of the transformation of production and business models is presented, contemporaneously linked to
structures in emerging economies such as cultural and creative industries and services; the cultural, the symbolic and the creative
represent the future of industries, which are brought together in the study of the economy of culture, focused on cultural heritage,
the performing arts and the cultural industry, where the intangible and new models businesses challenge accounting and economic-
nancial knowledge. It reects on the challenges of accounting control and representation in the face of products, services and
organizational and commercial structures, which do not follow the usual canons of material existence and economic exchange.
e need for a sociocultural accounting that controls, represents and accounts for the new economic-cultural realities, establishes
challenges of a technical and disciplinary link between accounting and the economy of culture.
JEL Codes: L19, M41, Z10.
Keywords: Cultural economy, accounting, accounting representation, creative sectors.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: jdarias@poligran.edu.co
Cuadernos de Contabilidad, 2021, vol. 22, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
Resumo:
Este artigo reete e busca chamar a atenção da comunidade acadêmica para a urgente necessidade conceitual, técnica e normativa de
co-construir uma contabilidade que represente realidades diversas e reconheça o amplo contexto social das práticas contábeis. Faz-se
uma análise socioeconômica da transformação dos modelos produtivos e de negócios, contemporaneamente vinculados a estruturas
de economias emergentes, como indústrias e serviços culturais e criativos; o cultural, o simbólico e o criativo representam o futuro
das indústrias, que se articulam no estudo da economia da cultura, focada no patrimônio cultural, nas artes cênicas e na indústria
cultural, onde o intangível e os novos modelos de negócios desaam os conhecimentos contábeis e econômico-nanceiros. Reete-
se sobre os desaos do controle e representação contábeis frente aos produtos, serviços e estruturas organizacionais e comerciais, que
não seguem os cânones usuais da existência material e do intercâmbio econômico. A necessidade de uma contabilidade sociocultural
que controle, represente e dê conta das novas realidades econômico -culturais, estabelece os desaos de um vínculo técnico e
disciplinar entre a contabilidade e a economia da cultura.
Códigos JEL: L19, M41, Z10.
Palavras-chave: Economia da cultura, contabilidade, representação contábil, setores criativos.
Introducción
Las transformaciones sociohistóricas, culturales, políticas, económicas y biosféricas de la vida en el planeta
son cada vez más complejas e inciertas. Los mercados y las manifestaciones humanas son constantemente
dinamizados e inuenciados por la concentración y transfronterización de capitales forjando nuevas
interpretaciones y articulaciones de las relaciones entre las organizaciones, el Estado, la sociedad y el ambiente.
Esto reta a los saberes a comprender el pluriverso de posibilidades de organización de las industrias, las
actividades socio culturales y la creatividad de las mismas, que cada vez son menos rígidas y más líquidas
(Bauman, 2013).
En ese contexto emerge la economía de la cultura como un constructo que comprende las relaciones
económicas de las actividades, bienes y servicios culturales, lo cual desafía a un plexo importante de
profesionales, organizaciones y disciplinas para lograr que lo cultural no se erija como un medio adicional
de crematística atomizado en la industrialización. Los desarrollos, mutaciones e innovaciones en la
producción y comercialización de bienes culturales y en la prestación de servicios asociados a la cultura
han generado sectores emergentes, creativos y/o innovadores que actúan por medio de nuevas formas
e instrumentos de intercambio, nanciación y acumulación de capital, transformando las estructuras
económicas, institucionales y socio-organizacionales que tradicionalmente ha representado la contabilidad.
El estudio de las implicaciones económicas en las nuevas formas de producción se puede conocer desde las
disciplinas como la economía creativa1, que según las estimaciones ociales es la responsable de más del 6%
de la economía mundial, y en la que diversos países como China, India, la Unión Europea y los EEUU están
apostando f uertemente (R ausell-Köster, 2017). De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
desde hace más de una dé cada ha mostrado una estrategia que apuesta a las industrias y ser vicios creativos
como motor de desarrollo económico de América Latina y el Caribe (Quartesan, Romis, & Lanzafam, 2007;
BID, 2009; Benavente & Grazzi, 2017; Luzardo, De Jesús, & Perez, 2017, Finlev, Maguire, Oppenheim et
al., 2017). Hasta 2012, la UNESCO sostenía que estas disciplinas han crecido 2,5 veces más que el promedio
de los demás sectores de la economía a nivel mundial. Su incidencia en el desarrollo económico es notable.
Diversos autores sustentan los impactos positivos y los efectivos multiplicadores en empleo y activación de la
economía que genera la economía de la cultura (Bocella & Salerno, 2016).
Asimismo, no es posible obviar la tecnología en el contexto de la industria y los sectores creativos.
Los avances tecnológicos fueron parte de la discusión seminal en el desarrollo de la economía de la
cultura, disciplina de la economía aplicada y precursora de la economía creativa. En los últimos años, con
las transformaciones del ámbito cultural, espacios de consumo cultural se han visto fortalecidos con las

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