Contabilidad de gesti - Vol. 31 Núm. 82, Octubre 2021 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 879894880

Contabilidad de gesti

AutorSuarez, Juan David Arias
CargoContabilidad cr

Introducción

La actual macroestructura sociopolítica, económica, epistémica y cognitiva que direcciona al pensamiento contable y organizacional es servil a las lógicas crematísticas del capital financiero trasnacional, debido a la hegemonía del capitalismo como sistema económico regente, que ha intensificado las abyectas condiciones sociales, económicas y biosféricas del planeta. Este panorama contextual deriva en la necesidad de forjar saberes críticos, transformar las prácticas cotidianas y formar profesionales con capacidad emancipadora.

Los contextos contemporáneos están dominados por procesos de financiarización neoliberal que requieren desenmascarar la economía (Max-Neef & Smith, 2011), comprender la dinámica de la evolución del capital en el largo plazo (Piketty, 2014) y ausentar la economía del miedo (Estefanía, 2012). Ello implica incluir una perspectiva crítica sobre los saberes paradigmáticos e institucionalizados como la teoría del management (Deetz, 2003; Misoczky, 2017) y develar los eufemismos de prácticas calculadoras, codificadas y de modelación social como los sistemas de costos en las organizaciones, para transformar y desinstalar los regímenes de poder y los regímenes de verdad (Loft, 1986) que subyacen a la propuesta ortodoxa de la contabilidad de gestión.

Es menester forjar un saber contable heterodoxo que (de)construya caminos plurales donde emerjan alternativas conceptuales y técnicas al mainstream de la contabilidad internacional, servil a la canonización y objetivación de la ratio calculante (Martínez, 2020). Este proceso implica fomentar perspectivas holísticas, de pensamiento complejo, transdisciplinares, multidimensionales y del sentipensar. Se requiere de pensamiento crítico que aborde problemas amplios (Alvesson & Willmott, 1996) y apueste por transformar las prácticas, emancipar el pensamiento y develar todo tipo de desequilibrios, alienaciones, irrupciones de libertad y dominaciones sociales (asimetrías de poder, injusticias humanas, represiones, degradación natural, discriminaciones raciales, de género, actitudes xenófobas o acciones coloniales).

En ese sentido, es importante estudiar la relación entre las prácticas de poder organizacional, los sistemas de costos y la contabilidad de gestión. La contabilidad de costos está enfocada en la determinación del costo unitario, la medición de eficiencia y el control de manufactura, lo cual fortaleció las prácticas de cálculo y control organizacional, dando surgimiento a la contabilidad gerencial como un sistema que generaba cifras para el análisis y la transmisión de la información, siendo un proceso que se expandió con el desarrollo fabril ferroviario en el siglo xix (Johnson & Kaplan, 1988). No obstante, la contabilidad de costos y gerencial se limitaban al proceso de cálculo y se necesitó que estos datos aportaran a la toma de decisiones, tomando fuerza la contabilidad de gestión, cuyo énfasis estaba en la planificación y control, encontrando la relevancia de los datos financieros y no financieros para tomar decisiones (Ryan et al., 2004). Por su parte, la contabilidad estratégica es entendida como un corpus de cooperación interfuncional entre la contabilidad de gestión y la gestión de marketing para el posicionamiento estratégico de las organizaciones (Roslender & Hart, 2003).

Estas diferencias conceptuales son importantes, ya que en la literatura se identifica un uso indiscriminado, a modo de sinónimos, entre las nociones de contabilidad de gestión, gerencial, analítica, estratégica, endógena, administrativa, de costos, de la productividad o corporativa; no obstante, estas especialidades del saber contable tienen amplia afinidad con los constructos críticos de las ciencias sociales y representan un campo académico que permite comprender las prácticas calculistas, los dispositivos de control y los micropoderes que alienan las organizaciones. Las perspectivas críticas de la gestión y la sociología posfuncionalista han sido importantes en contabilidad de gestión (Ros-lender, 2017), a pesar de que durante muchos años ha dominado la literatura servil a los fines de lucro empresarial, cuya concepción ortodoxa resalta que la contabilidad tiene un carácter estratégico y de control integral para el devenir organizacional y la toma de decisiones de usuario internos (Deegan & Unerman, 2011).

La contabilidad de gestión y los sistemas de costos son constantemente estudiados desde su perspectiva funciona-lista al capitalismo, auscultando sobre sistemas, métodos, técnicas, procesos y aplicaciones de los sistemas de costos para el devenir organizacional, la eficiencia gerencial, la generación de utilidad, la toma de decisiones estratégicas y la prescripción y control de la firma (Gómez-Villegas & Ospina-Zapata, 2009). Convencionalmente, se dice que la contabilidad de gestión busca satisfacer las necesidades de los gestores (Ryan et al., 2004) y ello debería traducirse en múltiples estudios e investigaciones que den cuenta de ese propósito. Empero, la investigación en contabilidad de gestión no ocupa un lugar destacado en las ramas de la contabilidad que se discuten en Colombia (Duque & Osorio, 2013) y son muy pocos los trabajos que se han desarrollado en perspectiva crítica sobre los sistemas de costos, identificando un declive en este campo académico.

Investigaciones anteriores en perspectiva crítica han hecho hincapié en temáticas como los procesos de control al interior de las fábricas (Neimark & Tinker, 1986) y las prácticas contables de control y disciplinamiento organizacional (Bryer, 2006a; Macintosh & Hopper, 1993) que construyen personas gobernables (Miller & O'Leary, 1987). Asimismo, se han estudiado los fundamentos teóricos críticos del management accounting (Cooper & Hopper, 2006), evidenciando los sistemas de gobernanza, regímenes de poder, regímenes de verdad (Jones & Dugdale, 2001; Loft, 1986) y alienaciones ideológicas de los procesos contables (Yuthas & Tinker, 1994). Igualmente, diversos estudios han mostrado los sistemas de costos como arquetipos de mo-delización (Armstrong, 2002a), fortaleciendo las métricas de eficiencia gerencial (Hoskin & Macve, 1988) que consolidan el capitalismo (Hopper, 2012). A pesar de que no hay acuerdos sobre la contabilidad estratégica (Roslender & Hart, 2003), las investigaciones previas muestran cómo los diferentes derivados de la contabilidad de gestión legitiman las acciones gerenciales (Dillard & Roslender, 2011).

Este artículo tiene por objetivo aproximarse a una comprensión crítica de los regímenes de poder que subyacen a las prácticas de contabilidad de gestión, a través de una revisión de la literatura y una reflexión crítica sobre los eufemismos que estructuran y las formas de modelización que aplican los sistemas de costos en las organizaciones desde diversas perspectivas heterodoxas de la investigación contable. En particular, se busca responder a dos preguntas de investigación: i) ¿cuál es el estado actual de discusión académica sobre la contabilidad de gestión en perspectiva crítica en Colombia? y ii) ¿de qué forma los sistemas de costos generan formas eufemísticas que se instalan como regímenes de poder en las organizaciones?

El eufemismo "es la metáfora que estimula, sublima, eleva, ennoblece, aunque también puede utilizarse para disimular, ocultar o distorsionar" (Rodríguez, 1999, pp. 6-7). Las nociones eufemísticas también pueden ser entendidas como juegos discursivos, camuflajes lingüísticos (Quijano, 2011), ocultamientos conceptuales y técnicos, o maquillajes de la realidad, que en el contexto de las prácticas de contabilidad de gestión y los sistemas de costos son frecuentes para dominar las acciones de los sujetos y los procesos productivos.

El texto hace énfasis en los sistemas de costeo como núcleo de la contabilidad de gestión, sin ser la única temática importante y recurrente de este campo del conocimiento; por lo tanto, se excluyen discusiones propias de áreas como los presupuestos, la gestión comercial, la productividad industrial, el control de inventarios, los cuadros de mando integral o los indicadores de control de gestión. En ese sentido, el artículo contribuye al desarrollo de una línea de investigación en contabilidad de gestión crítica, aportando elementos de conceptualización, precisión teórica, revisión de literatura y reflexión sobre las prácticas eufemísticas de los sistemas de costeo en el contexto colombiano.

El artículo está estructurado en cinco apartados: el primero, esta introducción problemática; el segundo, un marco teórico que integra reflexiones sobre las perspectivas críticas de la contabilidad y las escuelas de pensamiento de la contabilidad de gestión y los sistemas de costos; el tercero formula la metodología empleada; el cuarto presenta los resultados de la revisión de la literatura y una reflexión crítica sobre los eufemismos de los sistemas de costos en las organizaciones, y el último apartado condensa las conclusiones.

Las perspectivas críticas y la contabilidad en clave heterodoxa

Cuando Foucault (2018) responde la pregunta "¿qué es la crítica?", indica que se trata del arte de no ser gobernado e invita a tener una actitud/voluntad de pensar y decidir que esté libre de dominaciones. En la academia, la crítica debe entenderse como transformación y revolución de las ideas. En el plano organizacional, la crítica pretende mostrar la opresión laboral y la racionalización del poder (Knights, 2002) entre las diversas formas de control organizacional.

Desde su genealogía, la investigación crítica en contabilidad (Baker, 2011) ha tenido una dinámica interdisciplinar que recoge las reflexiones epistémicas de escuelas de pensamiento crítico-social y organizacional, que no encuentran en las corrientes ortodoxas--de fundamentación cartesiana y utilitarista--una explicación coherente y comprensible de la realidad social (Gómez-Villegas, 2004). Esta perspectiva ha estado influenciada fuertemente por la Escuela de Frankfurt y plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR