La contabilidad como pr - Vol. 31 Núm. 82, Octubre 2021 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 879894879

La contabilidad como pr

AutorCardona, Aura Cristina Quintero
CargoContabilidad cr

Introducción

Siguiendo a Miller (1994a), con frecuencia se ha estudiado la manera en que los números gobiernan el mundo; sin embargo, no se ha indagado en la misma medida respecto del papel de la contabilidad en el gobierno de individuos y poblaciones. En la misma línea, Rose et al. (2012) plantean que es necesario investigar el papel de la contabilidad en el gobierno de la vida económica y social, así como las formas de subjetividad que emergen a partir de las prácticas contables. Como se evidencia en los antecedentes de la investigación, en la contemporaneidad existen múltiples estudios foucaultianos que buscan la comprensión de la contabilidad en relación con las formas de poder. No obstante, en Colombia se han realizado pocas pesquisas que hagan inteligible el papel de la contabilidad en la configuración de procesos de subjetivación en el ámbito del trabajo.

En ese marco, el objetivo de este trabajo es comprender las formas mediante las cuales la contabilidad realiza ejercicios de gobierno sobre los empleados de un banco en Colombia (1). Entonces, desde la perspectiva de la guberna-mentalidad neoliberal, se realiza una lectura de la contabilidad como práctica de gobierno que incide en los procesos de subjetivación en el trabajo a través de las racionalidades que proyecta como programa y de su intervención como tecnología. De acuerdo con Ocampo-Salazar (2018), la gubernamentalidad constituye la preocupación central en los estudios de Foucault en el periodo 1976-1984, mientras en la investigación en contabilidad esta noción fue incorporada hacia la década del noventa, especialmente con los trabajos de los miembros de la Red Historia del Presente (Miller, Rose, Gordon, Burchell, Dean y otros).

En términos empíricos, la estrategia de investigación utilizada fue el estudio de caso de un banco en Colombia a partir de fuentes de carácter documental y oral. Se revisaron 21 documentos corporativos, en el periodo 2002-2019, que comprenden informes anuales de gestión y responsabilidad social corporativa. Las fuentes orales las constituyen once entrevistas semiestructuradas a empleados de cargos profesionales. Ambas fuentes fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo. La indagación y el análisis se limitó a un Programa de Compensación de Variable (pcv) para ganar en profundidad. El pcv premia a los empleados por la creación de valor agregado a través de bonificaciones que se calculan teniendo en cuenta los resultados globales de la entidad y el cumplimiento de las metas estratégicas de cada vicepresidencia. Tiene origen en el 2002 con la puesta en marcha de un proyecto piloto de remuneración variable desarrollado en el marco de los nuevos procesos de medición de la creación de valor para el accionista. Con este esquema se pretendía estimular el desempeño de los ejecutivos a partir de una compensación que dependía de los resultados financieros. De esta forma, el Banco buscaba "la mejor alineación entre los intereses de los accionistas y la gestión del equipo administrativo y comercial de [el Banco] y cada uno de sus miembros" (Documento interno del Banco, 2002), a la vez que implementaba un nuevo modelo de evaluación de sus resultados.

El desarrollo del trabajo responde a una estructura que consta de cuatro partes y esta introducción. En la primera, se presentan los estudios previos y los referentes teóricos de la investigación, donde se avanza hacia una aproximación a la gubernamentalidad neoliberal como marco para entender la contabilidad como práctica de gobierno y su incidencia en los procesos de subjetivación en el trabajo. La segunda parte da cuenta de los aspectos metodológicos que orientaron la investigación. Se presenta y explica el tipo, método y estrategia de investigación, así como el diseño metodológico que incluye las unidades de análisis y el análisis de contenido. La tercera parte da cuenta de los resultados y, la última, de la discusión y algunas consideraciones finales.

Antecedentes y referentes teóricos

Estudios foucaultianos en contabilidad

Aproximaciones a la contabilidad, que problematizan el carácter neutral, que usualmente se le atribuye, y que, por lo tanto, estudian los fines y las consecuencias de sus prácticas, han configurado múltiples estudios interpretativos y críticos, que tienen como centro el análisis de la contabilidad como práctica social e institucional.

Este giro epistemológico y metodológico en la comprensión de la contabilidad se produce en la década del setenta y toma fuerza con la fundación de la revista Accounting, Organizations and Society en 1976, en cabeza del profesor Anthony Hopwood, quien planteó una agenda de investigación que incluía el estudio de los aspectos sociales y políticos de la contabilidad en las organizaciones y en la sociedad (Mennicken & Miller, 2012; Ocampo-Salazar, 2018). Vale señalar que, desde la década del cincuenta y hasta mediados de la del setenta, la comprensión de la contabilidad estuvo marcada por una perspectiva disciplinar "dominada por los estudios conductuales, orientados a las microempresas, los sistemas de control de presupuesto y gestión" (Mennicken & Miller, 2012, p. 10). En contraste, un número importante de trabajos realizados de manera posterior estuvo inspirado en la obra de Michel Foucault y se ocupó de problematizar la contabilidad en relación con los contextos en los que esta opera, a la vez que avanzaron en dilucidar sus consecuencias en dichos contextos (Ocampo-Salazar, 2018). Este giro, primero hacia una lectura de la contabilidad como un fenómeno social y, más tarde, como una forma de poder con efectos sobre la subjetividad, tiene como condición de posibilidad la institucionalización de las ciencias sociales y humanas a mediados del siglo xx, que potenciaron la necesidad de explorar el sentido de la contabilidad más allá de su lectura disciplinar, donde se la entiende por fuera del mundo social aunque anclada a la representación de la realidad económica (Cuevas, 2019).

Por supuesto, dada la extensión del trabajo de Michel Foucault en términos de los múltiples niveles de análisis en su estudio del fenómeno del poder, los autores que han pensado la contabilidad desde sus planteamientos retoman distintos momentos o ejes de discusión de la obra del filósofo francés. No obstante, todos se encuentran en el enfoque que, de acuerdo con Miller (1994b), se ha configurado como central en la perspectiva social e institucional: la mirada de la contabilidad como una forma de intervención sobre individuos y procesos para alcanzar objetivos particulares.

Así pues, en primer lugar, se encuentran aquellos autores que se ubican desde una perspectiva del poder en general. Estos trabajos analizan los mecanismos mediante los cuales se piensa que la contabilidad opera como una forma de poder. De esta manera, se entiende la contabilidad como un dispositivo (Flor, 2013; Miller & O'Leary, 2009; Pineda, 2009) y como práctica disciplinaria (Edwards, 2018). En segundo lugar, se ubican los autores que utilizan como eje de análisis las relaciones de saber-poder planteadas por Foucault para plantear la participación de la contabilidad como una práctica experta en la configuración de un régimen de verdad; a partir de allí, los autores sugieren una historia de la contabilidad o una comprensión de su poder en la sociedad moderna (Hoskin & Macve, 1986; Knights & Collinson, 1987; Preston, 1992; Ortega,

2007; Quintero, 2009; van Zijl & Maroun, 2017). Finalmente, se encuentran los estudios que adoptan las rejillas de la gubernamentalidad, que de acuerdo con Ocampo-Salazar (2018) emergen hacia la década del noventa, especialmente con los trabajos de los miembros de la Red Historia del Presente.

Para Mennicken y Miller (2012), la línea que relaciona la contabilidad y la gubernamentalidad ha mejorado la comprensión de las formas en que los tipos particulares de cálculo están implicados en el cambio de los modos de poder, regulación y gobierno. Además, han permitido reflexionar sobre el carácter programático y discursivo del cálculo económico y sus vínculos con las prácticas calculadoras que lo operacionalizan. Como distinción analítica, pueden plantearse dos enfoques en los trabajos que han abordado un análisis de la contabilidad desde la guberna-mentalidad: el gobierno de los otros y el gobierno de sí.

Los estudios desde el enfoque del gobierno de los otros han estudiado las tecnologías contables que hacen operables racionalidades políticas y programas de gobierno (Miller, 1990; Ocampo-Salazar, 2017; Quinche-Martín, 2008, 2014; Radcliffe, 1998, 1999); también han estudiado cómo la contabilidad configura o promueve racionalidades de cálculo (Kurunmäki & Miller, 2011; Miller, 1991; Preston, 1992; Rose, 1991) y cómo, a través de la contabilidad, es posible el gobierno a distancia de una población particular (Neu et al., 2006). Por su parte, los trabajos que se recogen dentro de un enfoque del gobierno de sí presentan formas mediante las cuales la contabilidad promueve el autogobierno e interviene en procesos de subjetivación; en otras palabras, cómo la contabilidad opera como tecnología del yo. Carmona et al. (2002), Ezzamel et al. (2004), Graham (2012), Lambert y Pezet (2011, 2012), Mennicken y Miller (2012) y Cooper (2015) señalan que la contabilidad interviene en los procesos de subjetivación, al propiciar el autogobierno y el autocontrol de los trabajadores en las organizaciones contemporáneas, cuando a través de sus mediciones responsabiliza a los trabajadores por los resultados organiza-cionales y los hace conscientes de su desempeño.

Por su parte, Rivera (2012) realiza un estado del arte de los estudios en contabilidad y gestión que se han efectuado desde un enfoque foucaultiano, mientras que el estudio de Ospina-Zapata et al. (2014) aborda los procesos de subje-tivación de los estudiantes de contaduría pública desde la lectura foucaultiana de la noción de stultitia.

Es preciso señalar que en el contexto nacional son pocas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR