Contradicciones situacionales en el ejercicio de la revisoría fiscal - Núm. 53, Enero 2021 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 902632706

Contradicciones situacionales en el ejercicio de la revisoría fiscal

AutorDriver Ferney Ramírez Henao
CargoPontificia Universidad Javeriana, Colombia
Páginas19-34
Artículos
Contradicciones situacionales en el ejercicio de la revisoría fiscal*
Situational contradictions in the exercise of revisoría fiscal
Contradições situacionais no exercício da revisoría fiscal
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cser
Driver Ferney Ramírez Henao a
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
driverferney@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9092-6362
Resumen:
La revisoría scal, por su carácter independiente, se encuentra facultada para otorgar fe pública, esto es, garantizar el orden y la
seguridad en las relaciones económicas realizadas entre el Estado y los particulares, o de estos entre sí. La revisoría scal cuenta
con el aval estatal para generar conanza y proteger el interés general. Vigilar el interés general es defender de manera imparcial
intereses públicos y privados, escenario que coloca a la revisoría scal en la mitad de dos categorías que pueden llegar a ser contrarias
y conictivas. Dado este dilema, desde una perspectiva sociológica-comprensiva se argumenta que la revisoría scal es ambivalente
y por lo tanto genera una serie de contradicciones. En este trabajo se profundiza sobre las contradicciones vinculadas a la categoría
de ambivalencia situacional. Para dar cuenta de tales contradicciones se realizaron 33 entrevistas a revisoras(es) scales en Cali,
Medellín y Bogotá. A las entrevistas se les aplicó un análisis de contenido cualitativo y se logró observar que en el quehacer diario
de alg unas(os) revisoras(es) scales se presentan limitaciones debido a conocimientos especializados y tecnológicos, además de
contradicciones asociadas a situaciones organizacionales coercitivas.
Códigos JEL: M42, M48.
Palabras clave: Revisoría scal, control, auditoría, fe pública.
Abstract:
e revisoría scal, because of its independent nature, is empowered to grant public faith, that is, to guarantee order and security
between the economic relations between the State and individuals, or between them. e revisoría scal has the state guarantee
to build trust and protect the general interest. To monitor the general interest is to defend impartially public and private interests,
a scenario that places the revisoría scal in half of two categories that can b e contrary and conicting. Given this dilemma, from
a so ciological-comprehensive perspective it is argued that the revisoría scal is ambivalent and therefore generates a series of
contradictions. is paper explores the contradictions related to the category of situational ambivalence. To account for such
contradictions, 33 interviews were conducted with revisores scales in Cali, Medellin and Bogotá. A qualitative content analysis
was applied to the interviews and it was observe d that in the daily work of some revisores scales there are limitations due to
specialized and technological knowledge, and there are contradictions associated with coercive organizational situations.
JEL Codes: M42, M48.
Keywords: Statutary audit, control, audit, public faith.
Resumo:
A revisoría scal, devido à sua natureza independente, está habilitada a conceder fé pública, ou seja , garantir ordem e seg urança
entre as relações econômicas entre o Estado e os indivíduos, ou entre eles. A revisoría scal tem a garantia estatal de construir
conança e proteger o interesse geral. Agora, monitorar o interesse geral é defender interesses públicos e privados de maneira
imparcial, um cenário que coloca a revisoría scal na metade de duas categorias que podem ser contrárias e conitantes. Diante
desse dilema, de uma perspectiva sociológica abrang ente argumenta-se que a revisoría scal é ambivalente e, portanto, gera uma
série de contradições. Este artigo explora as contradições relacionadas à categoria de ambivalência situacional. Para explicar essas
contradições, foram realizadas 33 entrevistas com revisores scais em Cali, Medellín e Bogotá. Uma análise qualitativa de conteúdo
foi aplicada às entrevistas e observou-se que no cotidiano de trabalho de alguns revisores scais existem limitações devido ao
conhecimento especializado e tecnológico, e existem contradições associadas a situações organizacionais coercitivas.
Códigos JEL: M42, M48.
Palavras-chave: Revisoría scal, controle, scalização, fé pública.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: driverferney@hotmail.com
Recibido: 16
Aceptado: 152021
3XEOLFDGR
Cuadernos de Contabilidad, 2021, vol. 22, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
Introducción
Según el Foro Económico Mundial, la corrupción en Colombia para el periodo 2016-2017 se ubicó en
el seg undo puesto de los factores más problemáticos para hacer negocios, y posteriormente, para los años
2017-2018, esta misma organización señaló la corrupción como el factor más problemático para hacer
negocios en Colombia, ubicándolo en la primera casilla1.
La organización Transparencia por Colombia en su artículo Brief de la corrupción en Colombia evidencia
que el país ha mantenido en los últimos cuatro años un índice de percepción de la corrupción de 37 sobre 100
puntos; siendo cero muy corrupto y 100 muy limpio2 (Transparencia por Colombia, 2019).
Los datos parecen indicar una realidad donde la corrupción y la forma de hacer negocios en Colombia se
relacionan de manera homogénea, situación que además de contrastarse en los informes anteriores también
se puede evidenciar en la manifestación popular, en tanto la consulta anticorrupción, votada el 26 de agosto
de 2018, no alcanzó el umbral para ser aprobada.
Ahora, todo lo expuesto hasta aquí ¿qué tiene que ver con la revisoría scal? Pues bien, la tendencia a
la corrupción, es decir, al “abuso de poder o de conanza por parte de un actor para obtener benecios
particulares en detrimento de los intereses colectivos” (Transparencia por Colombia , 2019) se está dando
en magnitudes macroestructurales, como lo ha dejado claro el Foro Económico Mundial y la organización
Transparencia p or Colombia, pero también se presenta en un carácter microestructural a propósito del
ejercicio de la contaduría pública.
Es posible observar que la contaduría pública en general, y la revisoría scal en especíco, incorporan una
serie de actuaciones profesionales que no han estado exentas de corrupción. La Junta Central de Contadores
( JCC) a través del Tribunal Disciplinario, entre 2014 y 2019 ha impuesto 254 sanciones, de las cuales 151
(el 59,45%) corresponden a conductas que van en contra de la fe pública3.
Es preocupante que la sanción más representativa en la actuación profesional contable sea precisamente
la conducta en contra de la fe pública, porque se trata de una falta donde la persona profesional c ontable,
haciendo uso de un medio jurídico, propende beneciar el interés particular (privado) por encima del interés
colectivo (público), lo que a la postre ocasiona una afectación a la conanza.
Debe decirse que la facultad fedataria, según el artículo 10 de la Ley 43 de 1990, es ejercida por las personas
contadoras públicas cuando a través de su rma o atestación, en actos propios de la profesión, presume ante
la sociedad que el acto c elebrado se ajusta a las directrices legales y presenta valores exactos y dedignos . De
este modo, la fe pública es el medio jurídico de la profesión contable en Colombia para ser depositaria de
conanza pública.
La falta contra la fe pública va en contravía de la función social de la contaduría pública, reconocida por el
Estado colombiano a través del artículo 35 de la Ley 43 de 1990:
El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en
benecio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los p articulares, o de éstos entre sí. (Ley 43
de 1990, art. 35)
Los y las revisores(as) scales participan en este panorama desalentador porque son ellas(os), junto con los
y las contadoras(es) públicas(os) independientes, quienes se encuentran habilitados por la Ley para otorgar
fe pública4. A propósito, de las 254 sanciones interpuestas por la J CC entre 2014 y 2019, 122 sanciones
(48,03%) han estado dirigidas a revisoras(es) scales.
Que los delitos contra la fe pública sea la falta más sancionada por la JCC y que cerca de la mitad (48,03%)
de las sanciones que ha interpuesto la JCC en los últimos cuatro años estén dirigidas a los y las revisoras(es)
scales, sitúa un escenario problemático que debe llamar la atención del gremio profesional y de la comunidad

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