Contratar estrellas - 26 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 307286838

Contratar estrellas

Al parecer ya se hizo consenso en torno a la famosa puerta giratoria de los funcionarios públicos que van a las empresas privadas, y viceversa. La versión corriente dice que es infructuoso satanizar esas transferencias, que se nutren recíprocamente porque ambos sectores se favorecen de ello. El ex canciller Bermúdez dice que no hay inconvenientes.

Pero, con independencia de sus beneficios, hay unos problemas latentes que hacen mella en esa costumbre. Por un lado, el tiempo transcurrido entre la salida y el enganche en la empresa privada debe considerarse por dos años, tiempo que se supone suficiente para que el ejecutivo reclutado haya perdido la mayor parte de sus contactos anteriores. Pero las conexiones de quien va del Gobierno a la empresa privada son tantas, que bien puede hablarse de un clientelismo empresarial, al parecer utilizando todos los vicios del clientelismo tradicional de nuestros partidos.

En EE. UU. las 'estrellas' del capitalismo se contratan por su talento y algo por sus amistades; pero predominan las condiciones intelectuales, experiencias de éxitos probados y habilidades e inteligencia emocional. En cambio, cuando esas figuras llegan al Gobierno colombiano, no siempre son examinadas con criterios estrictos, puesto que dentro de nuestro sistema político aún la meritocracia ocupa un segundo lugar dentro del Estado. Por ello, en ocasiones la empresa suele 'prestar generosamente' su ejecutivo al Gobierno sin decir que adentro cumplirá una condición de 'doble agente', es decir, espiando datos para sus patrones anteriores.

Tampoco hay mucha concordancia sobre las remuneraciones: si una figura notable de la empresa se desplaza al Gobierno, sabe que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR