Liquidación del contrato estatal - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096282

Liquidación del contrato estatal

Páginas22-22
22 CONSEJO DE ESTADO
Consejos disciplinarios de los centros penitenciarios
Los reclusos tiene derecho a participar con voz y voto
      
    
Consejo Disciplinario a la voz pero no al voto, arguyendo que la población
         

de una u otra manera s u convivencia en el centro carcelario.

una participación a los reclusos dentro del Con sejo de Disciplina, con la
posibilidad exclusiva de manifestar sus opiniones y la salvedad de que
           
         
que el Legislador quisiera imponer restr icción alguna en este aspecto.
 
   -
terio Público, la participación en la toma de d ecisiones constituye un
elemento determinant e en el derecho de participar, frente a los aspectos
que puedan afectar a un det erminado gr upo social, como en este caso lo
es la población reclusa.
En esta sentencia también se podr á consultar lo concerniente a la igual-
dad que tienen los reclusos, ya sean condenados , sindicados o extradita-
     
  
internos de más de 3 libros.    
             
  
Reclusos
Derecho a un trato digno
El derecho a un trato digno acompa ña a todos los seres humanos en
cada una de las circu nstancias y facetas en las que se encue ntre, es una
condición que no lo abandona,  cuando es pr ivado de la libertad,
circunstancia est a última en la que le corresponde al establecimiento pe ni-
tenciario velar por el trato digno a los reclusos, ya que ést os se encuentran
en situación de dependencia de quienes deben velar por ellos, y no const i-
tuye, desde luego, una excepción al trato digno el hecho de esta r purgando
una pena por un delito en u n centro de reclusión. Se impone señalar que el
Instituto Nacional Penitenciar io y Carcelario ha debido velar por un trato
digno al recluso, que implicaba una oport una y adecuada prest ación del
servicio carcelario, lo que no acaeció, toda vez que de conform idad con
      
    
prohibido por la Constitución y los Tratados Interna cionales, como ya
se indicó, atentándose con ello contra la vida e i ntegridad personal del
lesionado; y aún cuando, en el caso , con la misión de trabajo
del Cuerpo Técnico de Investigación -C.T.I.-, ordenada por la Unidad de
     
determina r qué guardias part iciparon en las agresiones, debe recordarse
que esta Corporación en re petidas ocasiones ha indicado que la falla del
servicio es anónima , es decir, que para endilgar responsabilida d del ente
      -
    
que frente a los hechos, se advierte de i nmediato que la demandada violó
varias disposiciones del Código Penitenciario y Carc elario, ocasionando
el latente sufrimiento    
    


Liquidación del contrato estatal
Naturaleza y objeto. Obligaciones de las partes
La jurisprude ncia del Consejo de Estado ha señalado de manera rei-
terada que la liquidación del contrat o, vista de manera general (bilatera l,
     
la relación contractual, cu yo propósito fundamental es el de deter minar
 . A lo anterior se añade que la liquid ación
tiene por objeto establecer el estado en el cual qued aron las obligaciones
principales que surgieron con oca sión del contrato y las accesorias que
surgen después de la ejecución material del mismo, los ajustes, las rev i-
siones y los reconocimientos a que haya lugar según lo ejecutado y lo
     
poscontractua l y los acuerdos, conciliaciones o tra nsacciones a las cuales
     
          
de 1993. El acta de entrega suscrita entre los represent antes legales de
las partes del convenio intera dministrativo contiene el verdadero balance
         
claridad el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de cada u na
 
  

que, a la vez, declaró satisfechas las obligaciones a cargo de esta última ,
        
negocial, en cuanto al cumplimiento de la s prestaciones a cargo de cada

     
bilateralmente el negocio celebrado. Para corroborar el ante rior aserto,
basta señalar que la preten sión de liquidación judicial del precitado con-
venio tiene como fundamento, ún icamente, la información consignada en
el acta de entrega a la cual se ha hecho alusión y, en ese sentido, resulta
improcedente reiterar lo que las pa rtes consignaron en ella, con el ún ico

009 de 1999 fue liquidado bilateralme nte el 28 de febrero de 2000, a lo que
se agrega que en ese insta nte tal liquidación adquirió f uerza vinculante
para las parte s, de manera que no es posible desconocer lo establecido
en el acta que la contiene, salvo que el juez la invalide por encontrar en
 
       
 
 

Requisitos
De manera especial solicita la recu rrente que, según ella en aras de la
-
  
      
     
de lo Contencioso Administrat ivo señalan respectivame nte cuáles se con-
  
que ameritan una de cisión de esa naturaleza. Pero además la norma ú lti-
mamente mencionada dispone que par a asumir el trámite a solicitud de
parte, la petición debe exponer las ra zones que determinan la impor tancia

  
recurso extraord inario de anulación no constituye una seg unda instan-
  
debido proceso y por ende el laudo no puede ser atacado por er rores en el
juzgamiento sino por errore s en el procedimiento. El recurso de anulación
         
1818 de 1998, esto es, habiéndose fallado en conciencia debiendo ser en
 
los árbitros o haberse concedido más de lo ped ido. Nótese cómo los argu-
      
lugar, no indican de manera clara por qué aquellas c uestiones requieren

las supuestas decisiones de esta Cor poración que sean contradictoria s o
    -
prudencia y, en segundo lugar y ésta es la ci rcunstancia más trascendente
-
cación, toda la argume ntación de la recurr ente se centra en las cuestiones
de fondo del laudo cuando ha debido remitirse a argü ir y a precisar por
       

partir de la ma nifestación y de la demostración de que existen decisiones
      
que el análisis de estos motivos de anulación es el que constituye precisa-
mente el de este re curso extraordina rio de anulación
    
cosas resulta claro que no es procedente d arle trámite a la solicitud de uni-
(Cfr. Consejo
de Estado, Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo, sentencia 
  
 

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