Contratos de distribución en Colombia - Núm. 1, Junio 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 437605601

Contratos de distribución en Colombia

AutorCristina Moure

¿Cuál es la principal característica contractual de la franquicia?

La franquicia es actualmente un contrato sin regulación legislativa expresa. No obstante, su existencia y características específicas, que lo diferencian de otras formas contractuales, han sido desarrolladas y reconocidas por otras vías, sin que al día exista duda alguna sobre su existencia como contrato plenamente diferenciable de otros. Lo anterior implica que no existen normas específicas que lleguen a suplir los aspectos para los cuales las partes no hayan incluido acuerdos específicos en el contrato, lo que, por otro lado, les ofrece gran libertad para diseñar entre ellas el contrato a desarrollar.

¿Es la franquicia una buena alternativa para desarrollar negocios en Colombia?

La franquicia resulta adecuada en casos donde el desarrollo del negocio por emprender implica que el contratante transfiera, a favor del contratado, su conocimiento y estándares de desarrollo del negocio sobre el cual versa la franquicia. Lo anterior usualmente conlleva el licenciamiento de marcas y otros elementos de propiedad intelectual, que preferiblemente deberán estar debidamente protegidos dentro del territorio nacional. El contratista, dentro de la franquicia, se encuentra cobijado por el conocimiento del contratante. Sin embargo, su autonomía y poder de decisión quedan ampliamente limitados, así como la posibilidad de mantener para sí los beneficios de reconocimiento del negocio y obtención de la clientela que logre a largo plazo en el desarrollo del negocio.

¿Es necesario evitar a toda costa el establecimiento de una agencia comercial?

Existe un rechazo generalizado a establecer agencias comerciales, generado por la carga económica que implican para el contratante los derechos que las normas reconocen a favor del contratista a la terminación del contrato. Ahora bien, dado que las normas sobre agencia comercial establecen que cuando las características del contrato se evidencian en una relación comercial, es posible lograr la declaratoria de la existencia de una agencia comercial de hecho (sin importar el nombre que las partes...

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