Contribución parafiscal para la promoción del turismo - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055549

Contribución parafiscal para la promoción del turismo

Páginas60-61
60 JFACE T
A
URÍDIC

Acargodelosconcesionariosdecarreteras
  ado por el art ículo 1° de
 
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    
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promoción y competitivida d del turismo. La contribución estará a car go de
los aportantes previsto s  
que en ningún caso será tra sladada al usuario.”

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      
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correspondiente al 2.5 por mil de los ingre sos operacionales, vinculados
a la actividad sometida al g ravamen, de los aportantes señalados e n el

La entidad recaudad ora podrá obtener el pago de la contribución
mediante cobro coactivo cua ndo fuere necesario. Para tal efecto, tendrá
facultad de jurisdicción coactiva.
[…]

“Los concesionarios de
aeropuertos y carrete ras, para quienes “ la liquidación de la contribución
se hará con base en el transpor te de pasajeros, según el parágrafo cua rto
de la misma norma.
El Decreto 1036 de 2007 reglamentó la contribución para la promoción
 
 
   
a fortalecer la promoción y la competiti vidad del turismo y estará a cargo
 

anterior deberá pagarse al Ministerio de Come rcio, Industria y Turismo o
a la entidad a la que dicho Ministerio deleg ue la función de recaudo. Según
       

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turismo, hasta cuando e l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
expida la reglamentación correspondiente.
    
sociedades de hecho propieta rias u operadoras de los establecimientos y
-
 
   
Contribución es el monto de los ing resos operacionales obtenidos por los
aportantes.
Se entiende por ingreso s operacionales, los valores recibidos por con-
cepto del desarrollo de la activid ad económica, los cuales corresponderán
 
[…]
La tarifa correspondiente a ca da uno de los aportantes, será la siguien te:
[…]
14. Los concesionarios de aeropuertos y car reteras: 2.5 por mil de
los ingresos operacionales que perc iban por concepto de transporte de
pasajeros.”
En la sentencia C-959/07, la Corte Constit ucional declaró exequibles el

-
tantes de la contribución y que par a ellos el tributo se liquida con base en
   

7.1. Considera el demandante que los apa rtes impugnados desconocen
el derecho a la igualdad, por c uanto los concesionarios de aeropuertos
      
      
de 2006, siendo que su activi dad no es asimilable a la desplegada por el
gremio hotelero, el de las agencias de viajes, propie tarios de bares, res-
 
citar algunos de ellos.
[…]
7.3. La infraestructura de los aeropuer tos y de las carreteras entre-
gados en concesión, está direct amente vinculada con el transporte de las
personas que se desplazan con diver sos propósitos, entre ellos los relacio-
nados con el turismo y la recre ación, como lo demuestra el demandante al
aportar estudios compa rativos sobre el volumen de pasajeros que se movi-
 
Resulta lógico que la infraestr uctura aeroportuaria y de carre teras sea
utilizada por turistas, e studiantes, empleados, pensionados, comerciantes
    
el propósito de los viajeros; sin embargo, no se requieren mayores eluc u-
braciones para concluir que toda inversión d estinada al mejoramiento y
adecuación de los terminale s aéreos y de la red vial, redunda en mayor
       
  -
     -
ras, pues en la medida que haya m ás turismo recibirán más ingresos o
será preciso a su turno crear m ás aeropuertos y carreteras para n uevos
concesionarios.
7.4. La movilidad de los turistas depende en buena medi da de las con-
diciones ofrecidas por los conc esionarios de aeropuertos y carretera s,
  
-
ción que se traduce en consec uencias económicas, pues a mayor demanda
de servicios más movilización de t uristas y, naturalmente, mejor promoción

Para la Sala, el legislador en ejercicio razonable de s u competencia
-

cuando incorporó a los conc esionarios de aeropuertos y carrete ras como
     
En esta medida, contrar io a lo que considera el demandante, el Congreso
de la República no desconoció el derech o a la igualdad, sino que actuó
     
necesidad de fortalecer e increm entar la contribución, controlar la e vasión


[…]
Para la Sala, este parágrafo se limita a precisar que al mome nto de
liquidar el monto de la contribuc ión se deberá tener en cuenta el transpor te
de pasajeros, excluyendo el tra nsporte de carga, por cuanto se trata de una
medida destinada a la promoció n y desarrollo del turismo, lo cual resulta
comprensible teniendo en cuent a que los viajes de recreación vinculan
necesariamente a las perso nas, siendo la carga un elemento secundario en

Liquidación de la contribución seg ún el “transporte de pasajeros”, que
permitirá liquidar la contr ibución de acuerdo a como corresponda seg ún
el sistema de medición del transp orte de cada una de las modalidades
determinadas de conformid ad con el uso respectivo, bien aéreo o terrest re,
y que en cada caso será distinto. […] tratándose del transporte por carre-
teras, se hará teniendo en cuent a la modalidad de peaje de conformidad
con las disposiciones corres pondientes, y perfectamente diferenciable del
transporte de carga”.
     
esenciales de la contribución frente a los concesionar ios de aeropuertos y
 
“6.4. Para la Sala, el gravamen regulado mediante la s expresiones ata-
   
 

la entidad a la que dicho Minister io delegue la función de recaudo;
 
c. El hecho generador de la contribución es la contratación media nte
concesión de aeropuertos o car reteras;
 -
porte de pasajeros;
   -
 


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