Control
Autor | Miguel David Rojas López |
Páginas | 21-22 |
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CONTROL
El control administrativo es un esfuerzo sistemático para jar niveles de des-
empeño con objetivos de planeación, para diseñar los sistemas de retroali-
mentación de la información, para comparar el desempeño real con esos ni-
veles determinados inicialmente, para determinar desviaciones, medir su im-
portancia y tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos
de la organización se utilicen en forma ecaz y eciente en la obtención de los
objetivos organizacionales (Wanker & Stoner, 1989). Entendiendo la eciencia
como la relación entre los insumos y los productos, es decir, la capacidad de
producir más con menos. La ecacia permite medir el alcance de las metas en
la organización. (Robbins S., 1998)
En control “se debe de dar prioridad a la creación de medios constructivos para
lograr que el desempeño cumpla con los estándares, en vez de limitarse a detectar
los fracasos…” (Wanker & Stoner, 1989)
Los sistemas de control deben ser diseñados sin ser excesivos y sin incomodar
a los empleados, ya que esto generará desmotivación e inhiben la creatividad
y terminan por perjudicar el desempeño organizacional.
De acuerdo con las características de las organizaciones, se diseñan planes de
control que permitan alcanzar los objetivos, corregir falencias en el cumpli-
miento de las metas o continuar sin hacer cambios.
Para determinar el rendimiento que una organización va alcanzando, el ge-
rente realiza una medición que le permita hacerse una idea de cómo evolucio-
nan las metas trazadas; las fuentes de información que utiliza para realizar esta
medición son las observaciones personales, los informes estadísticos, orales
y escritos además del contacto con el personal para hacerse una idea de pro-
blemas potenciales en desarrollo, y ante esto el gerente puede no hacer nada,
corregir el desempeño real o reconsiderar el estándar.
La primera opción del gerente no debe ser considerada, en la segunda opción
se toman acciones correctivas que pueden analizarse desde un inicio cual fue
la desviación del desempeño y corregir solo esa dicultad o pueden resolver
el problema de una vez y hacer volver el rendimiento al camino deseado, la
tercera opción que el gerente puede tomar es analizar la meta impuesta y no
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