Controladores frenaron avión militar que iba tras narcovuelo - 25 de Febrero de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 704040021

Controladores frenaron avión militar que iba tras narcovuelo

u.investigativa@eltiempo.com @uinvestigativa

Unidad Investigativa

“No lo autorizo y llame a quien quiera”. Esa fue la frase que lanzó uno de los supervisores de turno de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el pasado 31 de octubre, cuando le pidieron autorización para que el avión de inteligencia y reconocimiento militar Cessna Citation SR-560 Tracker, que despegó de la base de Palanquero, en La Dorada, Caldas, persiguiera un vuelo ilegal con droga. Aunque el tema se maneja con absoluto hermetismo, EL TIEMPO estableció que los oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) advirtieron que se trataba de una misión de orden público. Además, que el monomotor sospechoso apareció en los radares con una traza que indicaba que despegó de una playa y estaba saliendo por la costa Pacífica rumbo a Centroamérica. Pero la misión tuvo que ser abortada por decisión del supervisor y de otros dos viejos y curtidos funcionarios de la Aerocivil cuyos nombres se omiten hasta que avancen las investigaciones. El caso es de tal gravedad que los mismos investigadores que capturaron este jueves a cinco miembros de la red que envió dos ‘narcojet’ a Europa ya están indagando lo sucedido en Palanquero. “En la redada que se hizo entre la Fiscalía y la Policía, hace tres días, cayó un empresario del sector aeronáutico, un policía apostado en El Dorado y la despachadora de una empresa de vuelos chárter, lo que deja en evidencia el nivel de penetración de la mafia en personal con acceso a los aeropuertos”, explicó un investigador (ver recuadro). Alerta de la Aerocivil En el caso de Palanquero, la misión era de tal urgencia que la FAC alcanzó a expedir un plan de vuelo por un canal electrónico instantáneo. De hecho, luego de varios minutos en el aire, los funcionarios de la Aerocivil implicados le impidieron salir del espacio aéreo restringido de la base militar de Palanquero. El incidente fue a las 3:41 de la tarde de ese martes, cuando el avión ya estaba listo para identificar el narcovuelo y darle paso a una nave de combate para que lo interceptara. Sin embargo, ni el supervisor, ni el planeador de vuelos (con más de 18 años de experiencia) ni la controladora de tránsito aéreo del sector oeste de la Aerocivil, en Cali, autorizaron la maniobra militar. EL TIEMPO tuvo...

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