De la Convención sobre el Futuro de Europa de 2001 a la Conferencia sobre el Futuro de Europa de 2021: veinte años de ejercicios de democracia participativa y deliberativa en la Unión Europea. Potencialidades y desafíos para el regionalismo latinoamericano
Autor | María Victoria Álvarez |
Páginas | 19-51 |
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Capítulo 1
De la Convención sobre el Futuro
de Europa de 2001 a la Conferencia
sobre el Futuro de Europa de 2021:
veinte años de ejercicios de democracia
participativa y deliberativa en la Unión
Europea. Potencialidades y desafíos
para el regionalismo latinoamericano
María Victoria Álvarez
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Álvarez, M. V. (). De la Convención sobre el Futuro de Europa de a la Conferencia
sobre el Futuro de Europa de : veinte años de ejercicios de democracia participativa
y deliberativa en la Unión Europea. Potencialidades y desafíos para el regionalismo
latinoamericano. En C. Molina del Pozo y E. Vieira Posada (Eds.), Institucionalidad y cambio
climático en el futuro de la integración europea y latinoamericana (vol. , pp. -). Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial de la Universidad de Alcalá. https://doi.
org/./
Introducción
La Unión Europea () no es un Estado y, por lo tanto, no se le pue-
den aplicar los criterios establecidos y probados para las democracias
estatales (Micossi, ). Tal como arma Dahl (), las organizaciones
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Inst Itu cIo nal Ida d y ca mbI o cl Imát Ico en e l fu tur o de la I nte gra cIó n
internacionales de cooperación e integración son asociaciones que los Esta-
dos crean para alcanzar objetivos comunes, pero no se han planteado como
sistemas que respondan a características democráticas. Se caracterizan por
ser regímenes de negociación burocrática que no pueden garantizar el con-
trol popular sobre sus decisiones y sus políticas.
Por tanto, en materia de gobernanza, la incurre en décits en la parti-
cipación efectiva de los ciudadanos en el debate y en la jación de la agenda
política y en su control, lo que entre los expertos se conoce como “décit
democrático”. La literatura sobre el décit democrático en la destaca
por su heterogeneidad. No hay unanimidad entre los especialistas respecto
a qué dene al décit democrático en el marco de la . Incluso la pregun-
ta central en cuanto a si realmente existe un décit democrático sigue sin
resolverse. No es de extrañar, entonces, que haya diferentes entendimientos
en torno a este concepto. El punto, en realidad, es que el décit se dene de
acuerdo con qué ideal democrático se elige (Jensen, ).
Pese a estos disensos, pueden distinguirse tres versiones extendidas del
décit democrático de la : los ciudadanos no pueden remover ecazmen-
te del cargo a los representantes a nivel de la hasta las elecciones, dada
la falta de competencia partidaria y la insuciencia de los mecanismos de
rendición de cuentas; la está “lejos de sus ciudadanos”, en el sentido en
que los ciudadanos no entienden a la ni se identican con ella y, por lo
tanto, sienten que no tienen poder sobre la política europea; y la no está
dotada de una esfera pública independiente donde la sociedad civil pueda
participar en una deliberación pública libre e igualitaria que, a su vez, infor-
me al debate político en las instituciones de la y, en última instancia, al
proceso de elaboración de políticas (Tsakatika, ).
Estas ideas están en consonancia con Dahl (), quien consideraba a
la democracia como un sistema de participación efectiva e igualitaria en las
decisiones colectivas de todos los que están sujetos a esas decisiones, que
asegura el control popular sobre las políticas y decisiones gubernamentales.
Un sistema democrático debe, por tanto, permitir a los ciudadanos conocer
y entender los asuntos cívicos y tener el control sobre la agenda decisoria;
debe constar de un proceso ordenado y pacíco a través del cual una mayo-
ría de ciudadanos pueda inducir al gobierno a hacer lo que quiere y a evitar
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lo que no quiere (Dahl, ). Resumiendo, los elementos clave serían la
participación efectiva e igualitaria de la ciudadanía a partir del voto, la com-
prensión informada de los asuntos que trata la entidad política, el control
de la agenda política y la inclusividad.
Sin entrar a considerar cuestiones de intervención electoral directa, los
temas centrales en la discusión en este trabajo se inspiran en la comprensión
de los asuntos que trata la : el control de la agenda política y la inclusivi-
dad, en los que las instituciones europeas han llevado adelante algunas prác-
ticas democratizadoras. De hecho, ha sido usual, en las últimas décadas, en
el marco de la , el llamado a realizar ejercicios de democracia participativa
y deliberativa, especialmente, cuando la complejidad de las circunstancias
conduce a los líderes europeos a la perplejidad.
Por ejemplo, ya para los primeros años del siglo la comenzó una
reexión de largo aliento sobre su futuro, pues se encontraba, según armó
el Consejo Europeo en la Declaración de Laeken de , ante una “encru-
cijada, en un punto de inexión de su existencia” ( p. ) y advirtió que debía
afrontar prioritariamente dos retos, uno interno y otro externo (Consejo
Europeo, ). Dentro de la Unión, se consideraba que era preciso aproxi-
mar las instituciones europeas al ciudadano. Los ciudadanos deseaban unas
instituciones europeas menos lentas y rígidas y más ecientes y transparen-
tes. Fuera de las fronteras, la se encontraba ante un mundo en rápida
evolución y globalizado en shock por los atentados del -S.
La buscaba incluir a la ciudadanía en la reexión sobre su futuro: posi-
bilitar su participación y escuchar sus opiniones y propuestas respecto de los
retos identicados. Así, introdujo una innovadora fase preparatoria previa
a la convocatoria de la Conferencia Intergubernamental (), que es la
forma tradicional de reformar los Tratados. Tal fase preparatoria respondía
a las exigencias de incorporar a la ciudadanía en el camino de construcción
de la integración europea, crear un espacio deliberativo en el que pudieran
conuir todos los actores del proceso de construcción europea y, además,
tuvieran oportunidad de incidir directamente en el debate.
Dos décadas después, la Comisión Europea convocó a una Conferencia
sobre el Futuro de Europa. La conferencia se inició en un momento también
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