Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, 9 mayo 1992 - 23 de Agosto de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 945898994

Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, 9 mayo 1992

Fecha de publicación23 Agosto 2023
Número de Gaceta1124
Página 42 Miércoles, 23 de agosto de 2023 Gaceta del Congreso 1124
CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
9 MAYO 1992
CONVENIO MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y
EL ACUERDO DE PARÍS
Durante la quincuagésima sesión de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de
Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC, el equipo negociador estuvo
participando no solo en las reuniones formales e informales de negociación que
sesionaron del 5 al 15 de junio, sino además en eventos mandatados y reuniones
preparatorias de relevancia para la negociación.
Adicionalmente, el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo tuvo reuniones
estratégicas para fortalecer la cooperación internacional, por ejemplo, con iniciativas como
la Iniciativa Climática Internacional liderada por el ministerio de ambiente alemán.
La sesión estuvo marcada desde el inicio por un ambiente de desconfianza debido a la
fuerte reacción del grupo de los países pensamiento similar (LMDC por sus siglas en
inglés) ante la solicitud de la Unión Europea de incluir un nuevo ítem conjunto en las
agendas de los órganos subsidiarios sobre el programa de trabajo de mitigación (MWP
por sus siglas en inglés). La intención detrás de esta propuesta era tener un espacio para
poder discutir sustantivamente sobre la transformación que debía darse para generar una
transición energética justa (tema que se escogió como enfoque para los diálogos globales
en el marco del MWP que se llevarán a cabo este año) en línea con la reducción de
emisiones que debe darse en esta década decisiva con miras a alcanzar el cero neto en
emisiones a más tardar en 2050. AILAC defendió la necesidad de contar con este espacio
al igual que algunos países desarrollados y en desarrollo progresistas. Sin embargo, a
pesar de que los LMDCs (y el G77) lograron la inclusión de un ítem de agenda para los
Planes Nacionales de Adaptación (presentado para hacerle contrapeso al ítem de
mitigación), presentaron una solicitud de inclusión de un nuevo ítem de agenda sobre la
provisión de financiamiento climático el cuál no fue aceptado por los países desarrollados.
Esta “disputa” sobre la agenda se extendió durante casi las dos semanas haciendo que la
agenda solo se llegara adoptar casi al final de la sesión sin los ítems solicitados sobre
mitigación y finanzas. Esto compone un antecedente negativo para las negociaciones de
la COP 28 dada la enorme resistencia a tener conversaciones claves sobre las
transformaciones y reducciones de emisiones necesarias para no superar de manera
permanente el umbral del aumento de los 1.5 C de temperatura.
Avances para destacar
Los resultados y avances de los temas más importantes de la agenda de negociación
durante la sesión 58 de los órganos subsidiarios se describen a continuación:
BALANCE MUNDIAL
Se llevó a cabo el tercer y último diálogo técnico con el que se culminó la fase técnica del
balance mundial y se inicia la fase política y de consideración de resultados del balance
mundial. Se espera que en el reporte del tercer diálogo técnico se refleje las prioridades
de Colombia con respecto a las bases de ambición en las que se debe basar la fase
política del balance mundial, entre otros, el urgente llamado a la eliminación progresiva de
los combustibles fósiles. Adicionalmente, se obtuvo como principal resultado (no ideal) de
la negociación en el grupo de contacto una estructura indicativa de la decisión del balance
mundial como base para la negociación de los resultados del balance mundial.
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA AMBICIÓN EN MITIGACIÓN
Se llevaron a cabo las sesiones de los diálogos técnicos bajo el MWP. No pudo
mantenerse el ítem de agenda propuesto por la UE debido a la fuerte oposición de los
LMDC al respecto. Se espera que las intervenciones de Colombia en el marco de las
consultas informales sobre el item de agenda del MWP se reflejen en el reporte informal
que entregarán los co-presidentes de los órganos subsidiarios.
ADAPTACIÓN:
Marco para la meta global de adaptación: Se examinaron los posibles elementos
estructurales que debería contener una decisión a adoptarse en la COP 28 frente al
marco para la meta global de adaptación. Sin embargo, al no llegar a un consenso del
avance a reflejar, se adoptaron unas conclusiones procedimentales en las que se
determinó que los elementos del marco a desarrollar para orientar la operacionalización
de la meta global de adaptación, así como su consecución, se seguirán estudiando en los
restantes talleres anuales sobre el tema, así como en la COP 28, teniendo en cuenta
además asuntos relacionados con el desarrollo y uso de sub-metas, indicadores y
métricas. Se cuenta con un anexo preparado por los cofacilitadores en la que se resumen
las opiniones expresadas en la reunión.
Planes Nacionales de Adaptación: Por solicitud de G77+China, se pidió desde un inicio de
las sesiones de los órganos subsidiarios el establecimiento de un ítem de agenda sobre
este tema, a pesar de que no había un mandato explícito para discutir sobre este tema. Al
ser este un ítem con una intención más estratégica que sustantiva (se propuso en
contraposición al ítem propuesto para el programa de trabajo de mitigación) se tuvo poco
tiempo de discusión pero si se dejó como precedente la necesidad de fortalecer el apoyo
para los PNA en los países en desarrollo.
Revisión del Comité de Adaptación: Se adoptaron conclusiones procedimentales al no
llegar a consenso sobre la revisión del Comité, por lo que las Partes convinieron en
proseguir el examen en el próximo periodo de sesiones de los órganos subsidiarios
(noviembre a diciembre de 2023).
PERDIDAS Y DAÑOS
Red de Santiago: Se avanzó en las consideraciones de los diferentes elementos a tener
en cuenta para la selección y la firma del memorando de entendimiento entre la
Secretaría de la Convenció y la institución que hospedará la red de Santiago. En este
sentido, el SBI y el SBSTA adoptaron una conclusión procedimental en la que acordaron
seguir examinando esta cuestión en su quincuagésimo noveno período de sesiones
(noviembre-diciembre de 2023) teniendo en cuenta el proyecto de texto preparado para
este punto del orden del día en la presente sesión.
Diálogo de Glasgow sobre pérdidas y daños: Del 8 al 10 de junio se celebró durante los
SBs la segunda sesión del Diálogo de Glasgow, el cuál contó con intervenciones
acordadas por G77 y los subgrupos, enfocadas a resaltar la necesidad de operacionalizar
el fondo de pérdidas y daños (LDF). Haciendo espacial énfasis en lo que respecta a
recuperación, rehabilitación y reconstrucción. AILAC junto con otros países en desarrollo
destacó que el fondo de pérdidas y daños debe ser una entidad operativa del Mecanismo
Financiero de la Convención y del Acuerdo de París, que debería ser independiente del
GCF y del GEF, y estar guiado por la COP y la CMA, a las que también debería rendir
cuentas.
ARTÍCULO 6: MERCADOS Y NO MERCADOS. Se discutieron temas fundamentales para
la implementación del artículo 6 en Colombia tales como las funcionalidades de los
registros para los mercados de carbono, el ciclo de reporte y revisión del artículo 6 y los
diferentes tipos de autorización, entre ellos, el de los resultados de mitigación a nivel
internacional (ITMOS por sus siglas en inglés). Se tiene como principal resultado los
borradores de decisión que serán discutidos durante la COP 28 para su adopción.
TRANSICIÓN JUSTA. Se consolidaron en una nota informal las perspectivas presentadas
por las Partes frente a las consideraciones generales, objetivos, alcance, arreglos
institucionales, insumos, productos y modalidades, a tener en cuenta para el Programa de
Trabajo de Transición Justa; la cual informará los órganos subsidiarios en los SB 59 para
recomendar una decisión en la materia.
POSICIONAMIENTO DE COLOMBIA EN LA 58° SESIÓN DE LOS ÓRGANOS
SUBSIDIARIOS DE LA CMNUCC
Como se mencionó anteriormente, gracias a que Colombia pudo contar con una
delegación fuerte para esta reciente sesión los órganos subsidiarios que le permitió incidir
en los espacios más importantes de negociación. A destacar:
1. Colombia posicionó su visión sobre la urgente necesidad de la eliminación progresiva
de los combustibles fósiles en diferentes espacios e ítems de agenda de la
negociación. Como país se buscará que esta visión se refleje apropiadamente en los
resultados de la COP28 con ayuda de diferentes aliados y generando una estrategia
para contrarrestar las fuertes posiciones que se oponen al tema. En esta línea, cabe
destacar la participación del director de la DCCGR en rueda de prensa a favor de la
eliminación gradual de combustibles fósiles y transición justa, en conjunto con la Jefe
de Delegación de Islas Marshall, la científica Claire Fyson (Climate Analytics) y los
jóvenes activistas Greta Thunberg y Eric Njuguna.
2. Colombia participó activamente en los diálogos técnicos del balance mundial y del
programa de trabajo de mitigación dejando claro que para lograr reducir las emisiones
requeridas por la ciencia para mantenernos por debajo de los 1.5C debemos realizar
transformaciones sistémicas a nivel transversal y sectorial que nos lleven además a
desacoplarnos de la producción y uso de los combustibles fósiles. Dejó claro además
que los resultados del balance mundial deben entregar recomendaciones concretas
para generar una mayor ambición en la formulación y la implementación de los
compromisos climáticos (NDCs, LTS), teniendo como marco la mejor ciencia
disponible y el principio de equidad.
3. Colombia participó activamente ejerciendo su rol de coordinador temático en
diferentes áreas como ambición (Balance mundial y programa de trabajo de
mitigación), adaptación y pérdidas y daños, artículo 6 (mercados y no mercados) y
financiamiento.
4. Se iniciaron las discusiones para la construcción del Programa de Trabajo en
Transición Justa en las que Colombia participó activamente haciendo un llamado a
que la transición debe ser equitativa, inclusiva, altamente participativa, y que debe
estar guiada por un enfoque holístico señalando que no hay transición sin ambición y
sin justicia climática.
5. Colombia fue lider en la defensa de los intereses regionales de Latinoamérica y el
caribe en la negociación de la institución que hospedará la red de Santiago sobre
pérdidas y daños.
6. Colombia apoyó a la presidencia pro-tempore de AILAC ejercida por Costa Rica para
lograr un mejor posicionamiento del grupo en diferentes espacios.
7. Colombia reiteró además su apoyo a la Presidencia de la COP 28 para acompañar
sus esfuerzos en la búsqueda de consensos y de los resultados más ambiciosos
posibles en la COP, al ser un país que genera espacios de diálogo para conectar
visiones diversas teniendo en cuenta eso si el marco de lo requerido por la ciencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR