Nueva Convención de la OIT Trabajadoras domésticas - 1 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 285433051

Nueva Convención de la OIT Trabajadoras domésticas

En la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Estados miembros adoptaron la Convención sobre los Trabajadores Domésticos, que establece estándares para mejorarles las condiciones de trabajo. Para José Samavia, director de la organización, este tratado hace historia porque "estamos trasladando, por primera vez, la definición de estándares a un sector informal de la economía".

El documento equipara los derechos laborales de los trabajadores domésticos con los de los demás trabajadores -seguridad social, descanso, número máximo de horas de trabajo, vacaciones, derecho a sindicalizarse-. La mayoría de los elementos contemplados forman parte de la normatividad colombiana, pero no todavía de la realidad de los cientos de miles de trabajadoras domésticas del país. Como reza el adagio, del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Hace varios años, la afiliación a la seguridad social de una trabajadora doméstica me costó sudor y lágrimas. En la EPS me decían que se necesitaba prueba de inscripción en el sistema de pensiones, y en el fondo de pensiones me exigían el carné de salud. La señora adulta que contraté había laborado en varios oficios, pero nunca había sido inscrita en el sistema de seguridad social.

Un especialista en derecho laboral me explicó por qué la EPS y el fondo de pensiones me tenían como pelota de ping-pong. El mercado de las trabajadoras domésticas no les interesa a las compañías privadas por sus bajos salarios, una barrera que complica aún mas la formalización de uno de los sectores más informales de la economía.

La OIT estima que existen 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En países como India, Pakistán, Nepal, Filipinas y Bangladesh trabajan en condiciones infrahumanas. En Haití, los restaveks son niños que efectúan trabajo doméstico en casas de familia a cambio de alojamiento y comida. Se calcula en 300.000 su número y, para las Naciones Unidas, constituyen la versión moderna del esclavismo. En algunos países, como República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR