Convenio especial de cooperación número CCE-368-2023, celebrado entre la agencia nacional de contratación pública - colombia compra eficiente- (ancp-cce) y la cámara colombiana de informática y telecomunicaciones (CCIT) - 11 de Octubre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 950530954

Convenio especial de cooperación número CCE-368-2023, celebrado entre la agencia nacional de contratación pública - colombia compra eficiente- (ancp-cce) y la cámara colombiana de informática y telecomunicaciones (CCIT)

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente
Número de Boletín52545

Entre los suscritos, JENNY FABIOLA PÁEZ VARGAS, identificada con la cédula de ciudadanía número 52855169 expedida en Bogotá, en su calidad de secretaria general de la AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA -COLOMBIA COMPRA EFICIENTE-(ANCP-CCE), entidad estatal del orden nacional, identificada con NIT. 900.514.813-2, nombrada mediante Resolución número 345 del 27 de junio de 2023, cargo para el cual tomó posesión el 29 de junio de 2023, según consta en Acta de Posesión número 037 de la misma fecha, en uso de las facultades y funciones delegadas por la Dirección General, a través de la Resolución número 504 del 18 de agosto de 2023, actuando en nombre y representación de la entidad, quien en adelante y para todos los efectos del presente convenio se denominará ANCP-CCE, por una parte, y por la otra, ALBERTO SAMUEL YOHAI, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía número 79687330 de Bogotá, actuando en su calidad de representante legal y presidente ejecutivo de la CÁMARA COLOMBIANA DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES (CCIT), entidad sin ánimo de lucro constituida de conformidad con la ley colombiana, con personería jurídica número 00005143 de fecha 2 de enero de 1997 otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con domicilio social en la ciudad de Bogotá y NIT. 800.211.586-1, debidamente autorizado para la suscripción del presente convenio, según consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, quien en adelante y para todos los efectos del presente convenio se denominará CCIT; hemos acordado celebrar el presente Convenio Especial de Cooperación, previas las siguientes

CONSIDERACIONES:

1. Que la ANCP-CCE es una Unidad Administrativa Especial creada mediante el Decreto Ley 4170 del 3 de noviembre de 2011, como una entidad descentralizada de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, siendo el ente rector en materia de contratación pública en Colombia. Su objetivo es desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas para los procesos de compra y contratación estatal, con el fin de generar una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.

2. Que de conformidad con el artículo 3º del Decreto Ley 4170 de 2011, la ANCP-CCE ejercerá las siguientes funciones:

"(■■■)

2. Desarrollar, implementar y difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten las compras y contratación pública del Estado y promuevan las mejores prácticas, la eficiencia, transparencia y competitividad del mismo, a fin de que se cumplan los principios y procesos generales que deben gobernar la actividad contractual de las entidades públicas.

10. Difundir las normas, reglas, procedimientos, medios tecnológicos y mejores prácticas para las compras y la contratación pública; y promover y adelantar con el apoyo y coordinación de otras entidades públicas cuyo objeto se los permita, la capacitación que considere necesaria, a fin de orientar a los partícipes en el proceso contractual. (...)".

3. Que la Dirección General de la ANCP-CCE tiene la siguiente función, de conformidad con el artículo 10 del Decreto Ley 4170 de 2011: "(...) 6. Dirigir la creación, implementacióny difusión de instrumentos y herramientas que faciliten las compras y contratación ^pública del Estado y promuevan la eficiencia y competitividad del mismo (...)". (Subrayado fuera del texto original)

4. Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 - "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", expedido mediante la Ley 2294 de 2023, establece en el artículo 1º que su objetivo es: "(.) sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza (...)".

5. Que el PND fija como una de sus bases el reconocimiento e impulso de la economía popular y comunitaria; en relación a lo cual, en materia de contratación y compras públicas, entregó unos mandatos claros, entre los cuales se encuentran:

- Fortalecimiento de los sistemas de información y datos abiertos que faciliten la integración a diferentes sectores económicos, comunitarios, sociales a los mercados a través de las compras públicas.

- Acciones para el seguimiento y evaluación de la contratación y compra pública, mejorando la calidad y alcance de la información de los procesos contractuales a través de los datos abiertos; el fortalecimiento de la interoperabilidad con otros sistemas de información; y la adopción de tecnologías y el uso de la innovación, para fomentar la transparencia, prevenir riesgos de corrupción, anomalías y malas prácticas en la gestión de la contratación, y promover el control social.

6. Que, para acatar los mandatos en comento, se requiere de un cambio cultural en la forma de aproximación del sistema de compras y contratación pública; con el propósito que las compras del Estado sean estratégicas, atendiendo a las necesidades planteadas. En este contexto, la ANCP-CCE tiene como propósito el fortalecimiento de las plataformas y sistemas de compras y contratación pública, usando las tecnologías y la innovación, logrando una interoperabilidad de los sistemas de información y plataformas del Estado y de los particulares; orientado a lograr una gobernanza de información, y permitiendo el uso de las TIC. Esto para que la economía popular, al igual que, los demás actores del sistema de compras y contratación pública, puedan ser proveedores directos del Estado; usando herramientas como la tienda virtual, con catálogos de la economía popular.

7. Que la CCIT es una asociación gremial que agrupa a importantes empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia, que promueven procesos de innovación, adopción tecnológica y transformación digital, fundada en 1993; la cual actúa como organismo autorizado del sector privado en sus relaciones con el Estado y la opinión pública. Dedicada a apoyar el uso intensivo de la tecnología como factor esencial en el desarrollo económico, social y político de Colombia; así como liderar su transformación digital, generando inclusión social, eficiencia gubernamental y competitividad económica para Colombia.

8. Que el objeto social de la CCIT comprende lo siguiente: "(...) G. Proponer, realizar, administrar o liderar proyectos de interés común para los asociados o para beneficio del sector, así como administrar convenios o negocios jurídicos que requieran las empresas de telecomunicaciones e informática para la ejecución de proyectos o programas que redunden en su beneficio (...)".

9. Que la misión de la CCIT es: "(...) Promover el crecimiento acelerado y sostenible del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Colombia, con base en los principios que rigen la agremiación y los intereses comunes de nuestros asociados (...)".

10. Que la visión de la CCIT es: "(...) Liderar la transformación digital del país, generando inclusión social, eficiencia gubernamental y competitividad económica para Colombia (...)".

11. Que dentro de los lineamientos estratégicos de la CCIT se encuentran: la transformación digital del país, el fortalecimiento de una política pública TIC, el incentivo a la inversión, el fomento a la legalidad y la generación de una estabilidad jurídica.

12. Que, en ejercicio de sus competencias, la ANCP-CCE se encuentra organizando un foro Internacional sobre la compra pública como motor de desarrollo, para contribuir a los servicios de divulgación del sistema de compra pública y promoviendo el uso de la tecnología y la innovación, el cual reunirá a expertos internacionales en adquisiciones públicas y tecnología.

13. Que el foro se convierte en un espacio académico para promover la discusión y el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas y estándares en compras públicas, a partir del uso de la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones; con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos de adquisición en el sector público, promover el desarrollo sostenible y generar capacidades tecnológicas regionales para fortalecer las economías locales y la inclusión de la economía social y comunitaria, acorde con las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR