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Conversaciones entre la administraci

AutorBerr

La Administración es, desde el punto de vista del Trabajo Social, un proceso que busca coordinar las técnicas y recursos internos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social como principal objetivo.

María José de la Portilla Quiroga

Conversations between Management and Social Work

Sumario: 1. Introducción, 2. Sobre la Administración y el Trabajo Social, 3. Diluyendo las fronteras disciplinarias, 4. Gerencia social: una propuesta interdisciplinaria, 5. Retos para la academia y el Trabajo Social, 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    El ejercicio profesional está ligado a procesos que tienen una dinámica fluctuante de acuerdo a las condiciones sociales, políticas y económicas de un contexto determinado, es así como desde una mirada compleja se requieren estrategias de intervención que integren diversos factores y escenarios--como los ambientales, los organizacionales y los intersubjetivos--en los contextos sociales dirigidos a fomentar procesos de desarrollo humano. Esas realidades sociales se dan en un medio específico denominado organizaciones, que tienen su propia dinámica a partir de una estructura, así como de niveles, estilos de dirección, líneas de autoridad, procesos de gestión, seguimiento y control, clima y cultura organizacional e interacción con su entorno.

    Como se sabe, la sociedad global ha sufrido en los dos últimos siglos grandes transformaciones que han significado avances, pero también efectos desfavorables. Estos cambios han sido posibles por el accionar del talento, la creatividad y la innovación de los seres humanos que, desde distintos escenarios, y en especial desde las organizaciones, le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida. Por eso se requiere--entre múltiples esfuerzos humanos--que las organizaciones y los distintos procesos sociales sean planificados, organizados, direccionados y evaluados; es ahí donde la Administración es decisiva, como herramienta para la intervención del Trabajo Social en la realidad.

    La realidad, como un todo en permanente movimiento, ha visto nacer y proliferar un gran número de organizaciones (organizaciones formales, informales, productoras de bienes y servicios, comerciales entre otras), que se han convertido en el principal punto de fijación y estructuración individual y colectiva contemporánea, así como en un objeto de estudio complejo.

    El Trabajo Social está directamente asociado con procesos pedagógicos o terapéuticos, en campos como el de la salud, la educación y la familia, y se ha llegado a desconocer el avance que esta profesión ha tenido en los últimos veinte años, abriéndose camino en otras áreas en las que, a pesar de la necesidad de procesos de intervención social, la presencia del Trabajo Social era inimaginable o incomprensible.

    Al igual que en otros escenarios, el profesional del Trabajo Social en el campo organizacional ha tenido que esforzarse por sensibilizar (a directivos organizacionales, a otros profesionales y a la población participante) sobre los procesos que asume, su aporte y sus capacidades, aun cuando se incorpora a un equipo inter o multidisciplinar. Pero incluso contando con un equipo de esta naturaleza, el trabajador social requiere interiorizar y reforzar conocimientos y habilidades propias de otras disciplinas y profesiones para el desarrollo de su labor; aunque vale decir que parte de ello lo adelanta durante su proceso formativo.

    Si bien algunos de esos conocimientos "ajenos" resultan ser de mucha validez para la intervención en los diferentes campos problemáticos, no siempre son considerados útiles o éticos, como es el caso de la Administración. En este sentido, es importante reconocer que la pluralidad de hechos de la realidad en la que nos encontramos inmersos, en la que convergen diferentes organizaciones de distinto carácter, y donde el Trabajo Social está cada día más presente, demanda de una mirada holista, estratégica y humana. (1)

    Conscientes de la necesidad e importancia de promover y fortalecer una intervención social integral, capaz de abordar la complejidad de nuestra realidad social, se propone desarrollar un cuerpo epistemológico, teórico, metodológico e interdisciplinario, que rebase las barreras tradicionales existentes entre las disciplinas y profesiones. En el presente artículo se discutirá la relación, retroalimentación y sinergia entre la Administración y el Trabajo Social, así como las resistencias, fortalezas y posibilidades de acción profesional.

  2. Sobre la Administración y el Trabajo Social

    La referencia a la Administración y sus características (2) en el escenario formativo y de la acción profesional del trabajador social ha sido un asunto de polémica, controversia y en algunos casos de tensión, que ha llevado a los actores a asumir distintas posturas y miradas referidas a los imaginarios o representaciones que han construido sobre la Administración. (3) Desde mi experiencia docente y profesional, identifico distintas posturas: para algunos colegas--probablemente adoptando una postura crítica de la sociedad--, la Administración es el "brazo armado del capitalismo", mientras que para otros la Administración es una profesión que le aporta al Trabajo Social saberes y herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para guiar su intervención, así como el Trabajo Social le aporta a la Administración elementos como: perspectiva crítica, reflexiva, propositiva y humanística; valoración y centralidad del ser; lectura multicausal de los fenómenos, y consideración del capital humano (4) como eje fundamental del proceso administrativo y de la intervención social. En esta primera parte del artículo nos centraremos en la segunda postura.

    Reconocemos que el Trabajo Social y la Administración son profesiones de la modernidad, que han pasado por distintos momentos o etapas. Un momento histórico que marcó al Trabajo Social fue la Reconceptualización. (5) Podría decirse que, como profesión, el Trabajo Social reorientó su misión y visión a partir de los debates de la Reconceptualización, en tanto su narrativa epistemológica, teórica, metodológica y técnica se centró en la lectura crítica de las realidades, lo que implicó significar la construcción social y la comprensión de los distintos sujetos y hechos sociales. Esta postura conllevó a revisar, debatir y construir los aportes mutuos, en conversación permanente con otras disciplinas y profesiones, para irse configurando como profesión-disciplina, orientando su accionar a conocer, explicar, comprender e intervenir la realidad social como situación problema o como potencialidad. La intervención social en situaciones problemáticas es en sí misma el objeto de estudio o la unidad de análisis del Trabajo Social, la cual se expresa en procesos colectivos, como los organizacionales (unidad de análisis de la Administración), los grupales, los comunitarios, los familiares o los individuales.

    La Administración ha sido entendida como ciencia, arte, tecnología y disciplina. (6) Por su parte, el Trabajo Social estuvo valorado en sus albores como una actividad social, una acción asistencial y una tecnología de lo social; posteriormente fue ubicado como profesión y, más recientemente, como profesión en tránsito a disciplina. (7)

    La Administración, concebida como ciencia y profesión, (8) nos lleva a comprenderla como la capacidad de coordinar y utilizar distintos recursos (financieros, materiales, técnicos, de tiempo y de información), que, en articulación con diversas técnicas y el talento humano, posibilita que una organización pueda alcanzar la misión y lograr los objetivos propuestos. De acuerdo con Ortiz, retomado por Menéndez, "la Administración es un proceso mediante el cual se busca llegar al cumplimiento de ciertas metas y objetivos con eficiencia y con eficacia en la aplicación de políticas; en dicho proceso se planean las funciones de cada individuo y se coordinan los recursos humanos, financieros y tecnológicos para alcanzar el beneficio social previsto" (2006: 1). Complementando esta idea, Decenzo y Robbins destacan a las personas o al talento humano como factor determinante en la Administración de una organización: "La calidad de una organización está determinada en gran medida por la calidad de las personas que emplea. El éxito de todas las organizaciones depende de que estas encuentren empleados con las habilidades necesarias para desempeñar debidamente las tareas y alcanzar las metas estratégicas de la compañía" (2002: 184).

    El abordaje de lo que se entiende por Trabajo Social y Administración permite reconocer que, desde que se tiene referencia de la existencia del ser humano, la preocupación por atender a los desvalidos y afectados, así como el accionar administrativo para planear, organizar, dirigir y controlar diversos procesos, han estado siempre presentes--obviamente no con las categorías, conceptos y dinámicas que hoy manejamos--, lo cual abre la posibilidad de asumir que los dos saberes como actividad humana no son exclusivos de la vida moderna, sino que son tan antiguos como el mismo ser humano.

    La Administración data desde que los primeros seres humanos intentaron lograr metas trabajando en grupo para atender y satisfacer sus necesidades de distinto orden. Ejemplo de ello son las construcciones de las más destacadas civilizaciones (como la egipcia, maya, azteca, inca, china y muchas otras), que son símbolos y muestras de la acción conjunta de las personas, en la antigüedad y a principios de nuestra era, que requirieron planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar los procesos sociales, productivos, políticos, comerciales y hasta bélicos--los procesos de sometimiento y conquista de imperios sobre otros así lo evidencian--. Igualmente, se han encontrado evidencias de la importancia de la Administración en la organización de los Estados burocráticos de la antigüedad, específicamente en las parábolas de Confucio en la antigua China, en las que...

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