Convertir a Bogotá y la región en un ejemplo de movilidad y sostenibilidad - 25 de Marzo de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 842396904

Convertir a Bogotá y la región en un ejemplo de movilidad y sostenibilidad

Se espera que para el 2024 esté conformada e institucionalizada Bogotá-Región. Es decir, que la capital estará integrada a los municipios aledaños con los que mantiene una estrecha relación y viceversa a través de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la red metro y una movilidad sostenible regional. De esta forma, la Administración espera no solo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, sino convertir en realidad el cuarto propósito del Plan de Desarrollo: hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible. El objetivo es que Bogotá-Región sea ejemplo global en reconciliación, acción colectiva, desarrollo sostenible e inclusión social y productiva, "con gobierno abierto y con una ciudadanía muy empoderada, que sea capaz de controlar a su gobierno, no que su gobierno la controle", le dijo la alcaldesa Claudia López a EL TIEMPO. Precisamente, entre las principales apuestas está el tema de movilidad, que también es uno de los mayores ‘dolores de cabeza’ de los bogotanos y de quienes viven en municipios aledaños, pero que trabajan o estudian en la ciudad, pues deben invertir gran parte de su tiempo para llegar al sitio de trabajo o estudio y regresar. Cifras de la encuesta de movilidad 2019 de la Secretaría Distrital de Movilidad reflejan que la mayoría de bogotanos tarda más de una hora en llegar a su trabajo. Los habitantes de la localidad de Usme son quienes tienen el promedio más alto (84 minutos), seguidos de los de Ciudad Bolívar y Bosa, con un promedio de 77 minutos cada uno. Mientras que los habitantes de la localidad de Chapinero son los que tienen el promedio más bajo con 42 minutos. La encuesta también muestra las preferencias actuales para moverse en la ciudad. El 42, 6 % de las mujeres y el 35,3 % de los hombres usan el transporte público (TransMilenio, SITP, alimentador, transporte público individual). El 12,8 % de las mujeres y el 17 % de los hombres se movilizan en automóvil. El 10,3 % de los hombres y el 3,1 % de las mujeres prefieren la bicicleta. Y el 28,5 % de las mujeres y el 18, 9 % de los hombres lo hacen caminando. Adicionalmente, se pudo establecer que la percepción de tiempo de desplazamiento de los bogotanos es de 67,9 minutos, que los peatones fueron los más afectados por siniestros -47,7%- y que la demanda de transporte público intermunicipal para quienes trabajan o estudian en Bogotá, pero que viven en municipios...

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