Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública - Núm. 34, Enero 2013 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705582561

Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública

AutorFabiola Loaiza Robles
CargoContadora pública, Universidad de Manizales
Páginas189-215
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   189
* El presente artículo muestra los resultados de la investigación disiciplinal Corrientes educativas internacionales presentes en
programas de contaduría pública, desarrollada entre el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012 en la Universidad de La
Salle, con base en la información delos programas de contaduría en el 2010, teniendo como fin caracterizar las tendencias edu-
cativas de seis programas de contaduría de Bogotá.
Corrientes educativas
internacionales presentes
en programas de
contaduría pública*
SICI: 0123-1472(201301)14:34<189:CEIPCP>2.0.TX;2-X
Fabiola Loaiza -Robles
Contadora pública, Universidad de Ma nizales. Magíster
en educación y desarrollo huma no del Convenio de la Fun-
dación Centro Internacional de Educ ación y Desarrollo
Humano, CINDE – Universidad de Ma nizales. Docente,
Universidad de La Salle.
Correo electrónico: floaiza @unisalle.edu.co
190  .   .   - 
Resumen Este documento expone los resultados de la
investigación cualitativa Corrientes educativas internaciona-
les presentes en los programas de contaduría pública, realizada
con el fin de caracterizar las tendencias educativas que se
encuentran presentes en seis programas de contaduría de
Bogotá, para lo cual se abordaron los conceptos de educa-
ción, pedagogía y relación teoría-práctica como categorías
de análisis, derivadas de cuatro corrientes educativas como
la alemana, francesa, rusa y latina. La discusión de los re-
sultados pone énfasis en la ubicación de estas categorías en
los documentos orientadores de los programas que hacen
parte de la unidad de análisis. Este estudio entrega posibili-
dades de apertura para una educación contable fundamen-
tada en teorías de la educación, de tal forma que este texto
se convierte en invitación para pensarnos y movilizarnos
en ese campo.
Palabras clave autor Corrientes educativas, educa-
ción contable, programas de contaduría.
Palabras claves descriptor Contaduría pública,
contabilidad internacional, tendencias modernas, contadu-
ría pública-programas.
Códigos JEL M 49
Internationa l Educational Tendencies
Present in Publ ic Accounting Programs
Abstract The present paper shows the results of a qua-
litative research project called International Educational
Tendencies Present in Public Accounting Programs, carried
out with the scope of characterising educational tendencies
found in six accounting programs in Bogotá, and for which
the notions of education, pedagogy and the theory-practice
relation were considered as analysis categories, derived
from four educational tendencies such as the German,
the French, the Russian and the Latin. Discussion on the
results underlines the location of these categories in the
orientation documents of the discussed programs. Lastly,
the conclusion discusses the possibility of a model of ac-
counting education based on education theories and in that
sense is an invitation to further study the subject and take
the necessary action..
Key words author Educational Tendencies, Ac-
counting Education, Accounting Programs.
Key words plus Public accounting, international
accounting, modern trends, public accounting-programs.
Correntes ed ucativas internacio nais
presentes nos pr ogramas de
Contabilidad e pública
Resumo Este documento expõe os resultados da pes-
quisa qualitativa Correntes educativas internacionais pre-
sentes nos programas de contabilidade pública, realizada
com o objetivo de caracterizar as tendências educativas
que encontram-se presentes em seis programas de conta-
bilidade de Bogotá, para o qual abordaram-se os concei-
tos de educação, pedagogia e relação teoria-prática como
categorias de análise, derivadas de quatro correntes
educativas como a alemã, francesa, russa e latina. A dis-
cussão dos resultados põe ênfase na localização destas
categorias nos documentos orientadores dos programas
que fazem parte da unidade de análise. Este estudo con-
fere possibilidades de apertura para uma educação con-
tábil fundamentada em teorias da educação, de tal forma
que este texto torna-se convite para pensar-nos e movi-
mentar-nos nesse campo.
Palavras-chave autor Correntes educativas, edu-
cação contábil, programas de contabilidade.
Palavras-chave descritor Contabilidade pública,
contabilidade internacional, tendências modernas, contabi-
lidade pública-programas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR