La corrupción en la burocracia estatal mexicana - Núm. 33, Julio 2015 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845672782

La corrupción en la burocracia estatal mexicana

AutorIrvin Mikhail Soto - Willy Walter Cortéz
CargoUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad de Guadalajara, Departamento de Métodos Cuantitativos
Páginas161-182
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Irvin Mikhail Soto
*
Willy Walter Cortez
**
LA CORRUPCIÓN EN LA
BUROCRACIA ESTATAL MEXICANA
La corrupción ha atraído la atención de los economistas y las ins-
tituciones internacionales en las dos últimas décadas, y se han
hecho esfuerzos para medirla y analizar sus causas y sus efectos sobre
la economía. En la literatura se considera que es un grave obstáculo
para el desarrollo económico porque eleva los costos de transacción,
aumenta la incertidumbre y reduce la productividad. Las encuestas
a empresarios mexicanos indican que impide atraer inversión; y para
los hogares que pagan sobornos por prestación de servicios es un
impuesto regresivo que acentúa la desigualdad social. Pero no hay
consenso sobre su impacto. Algunos autores sostienen que no es
incompatible con el crecimiento económico, y Mironov (2005), Aidt
(2009) y Heckelman y Powell (2010) presentan evidencia de una
relación positiva entre ambas variables. Pero en general se reconoce
que la corrupción no solo tiene efectos negativos sobre el crecimiento
cuando la discreción para aplicar las leyes genera incertidumbre entre
las empresas, sino también cuando arraiga en la sociedad y no es claro
dónde y cuánto hay que pagar.
La democratización iniciada en México a finales de los ochenta
prometía un descenso de la corrupción debido a la mayor competencia
electoral. Según Montinola y Jackman (2002), esa competencia pre-
siona por una administración más eficiente, mayor control del poder y
* Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y So-
ciales, [irvin.soto@uas.edu.mx].
** Universidad de Guadalajara, Departamento de Métodos Cuantitativos, [wcor-
tez@cucea.udg.mx]. Fecha de recepción: 5 de junio de 2014, fecha de modificación:
31 de julio de 2015, fecha de aceptación: 29 de octubre de 2015. Sugerencia de
citación: Soto, I. M. y W. W. Cortez. “La corrupción en la burocracia estatal
mexicana”, Revista de Economía Institucional 17, 33, 2015, pp. 161-182. DOI:
http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v17n33.07
rendición de cuentas clara y transparente, cuyo resultado es la menor
corrupción. Morris (2009) argumenta que la democratización dio
lugar a una clara separación de poderes y a un mayor pluralismo, que
fortaleció el poder de las ramas legislativa y judicial, de los gobiernos
locales y de la sociedad, pero que hasta ahora no ha tenido el impacto
esperado sobre la corrupción, debido en gran medida a que el régi-
men político no fomenta la eficiencia, la transparencia, la rendición
de cuentas y el castigo. La corrupción en las entidades federativas es
muy variada. De acuerdo con las cifras de Transparencia Mexicana1,
no muestra un patrón definido, y hay diferencias significativas en su
incidencia y su evolución. En algunos estados tiende a disminuir y en
otros a aumentar; en unos pocos se mantiene en un nivel relativamente
bajo, sin cambios significativos.
Los estudios empíricos que usan una metodología rigurosa son
escasos y la discusión de las causas y consecuencias de la corrupción
en México ha sido más bien de carácter anecdótico y poco sistemático
(del Castillo y Guerrero, 2003). De modo que es pertinente analizar
la corrupción y los factores que la determinan. Nos interesa, en parti-
cular, explicar las diferencias entre estados. ¿A qué se pueden atribuir
las variaciones y diferencias en la incidencia de la corrupción?, ¿qué
factores inciden en la corrupción de los funcionarios del nivel estatal?
Intentamos evaluar empíricamente los determinantes de este tipo de
corrupción en el periodo 2001-2010, para entender su dinámica y
hacer propuestas para controlarla.
En la primera sección se revisa el concepto de corrupción y su
relación con el sistema democrático. En la segunda se analiza la
evolución de los principales indicadores de corrupción en el país y
en sus entidades federativas. La tercera, basada en estudios de otros
países, presenta la justificación teórica del modelo que estimamos.
La metodología se describe en la cuarta sección, donde también se
expone el modelo econométrico que toma a las entidades federativas
como unidad de análisis. En la quinta se presenta el análisis empírico
y en la última las conclusiones.
DEMOCRACIA Y CORRUPCIÓN
La corrupción es global y siempre ha existido, en diversos grados, en
gobiernos de todos los países; sin excepciones. Un político es corrupto
cuando incumple los deberes formales de la función pública para ob-
tener ganancias privadas y estatus (Nye, 1967). La corrupción va de
1 Transparencia Mexicana elabora desde 2001 el índice de corrupción y buen
gobierno, que mide la frecuencia del pago de sobornos por un trámite o servicio.
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R  E I, . , .º ,  /, . -
Irvin Mikhail Soto y Willy Walter Cortez

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