Corte Constitucional declaró exequible reforma tributaria - 16 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 360160754

Corte Constitucional declaró exequible reforma tributaria

La Corte Constitucional puso fin a la incertidumbre que había en torno a la aplicación de las disposiciones establecidas en la reforma tributaria aprobada a finales del 2010, al declarar exequible la norma que entró en vigencia el año pasado. Por seis votos contra tres, el alto tribunal consideró que la publicación extemporánea en el Diario Oficial de la Ley 1430 que aprobó dicha reforma no constituye una ilegalidad en el trámite y por lo tanto la norma se mantiene.

Como se conoció esta semana, había 19 demandas relacionadas con el retraso en la publicación, que tenían en vilo el sobrerrecaudo de 6,7 billones de pesos logrado el año pasado tras la entrada en vigencia de dicha norma.

Los demandantes sostenían que la reforma regía para el año posterior a la publicación en el Diario Oficial, y este trámite inexplicablemente se surtió sólo el 4 de enero del 2011, cuando a más tardar debió hacerse el 31 de diciembre del 2010.

La mayoría de los magistrados consideró que el error -que el Gobierno considera originado en intereses ilícitos- no podía echar por tierra un proyecto de ley que surtió correctamente todos los trámites en el Congreso. Señalaron que la fecha que rige sobre la vigencia de la reforma es la de promulgación (29 de diciembre del 2010) y no la de la publicación final en el Diario Oficial.

Portafolio tuvo acceso a la certificación expedida por la Imprenta Nacional, al responder un derecho de petición presentado por la ciudadana, Silvia Isabel Reyes Cepeda, sobre la fecha en que fue recibido el texto de la Ley 1430 y la respectiva orden de publicación. De acuerdo con esta comunicación el material fue recibido por la Imprenta Nacional el jueves 29 de diciembre de 2010 a las 8:25 de la noche y publicado el 4 de enero de 2011 en la página web y un día después en el Diario Oficial impreso.

En una aclaración hecha en mayo del año pasado, la Imprenta señala que el texto fue incluido en el Diario Oficial número 47.937 del 29 de diciembre de 2010.

Ayer en horas de la mañana, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR