Corte pide al Congreso que legisle sobre la inseminación artificial - 13 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 427485958

Corte pide al Congreso que legisle sobre la inseminación artificial

La identidad de los donantes en los casos de inseminación artificial se debe mantener en reserva, así como la de los menores que fueron concebidos de esa forma y la de sus padres.

En tal sentido se pronunció la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia que puso fin a un pleito judicial entre una pareja por la paternidad de un niño concebido mediante ese técnica. Hasta la Corte llegó el caso de un militar que se separó de su esposa años después de un tratamiento exitoso de fertilidad y que, tras el divorcio, puso en duda la paternidad del menor.

Todo empezó hace siete años. El demandante, un oficial en servicio activo, pretendió desconocer sus obligaciones hacia el niño, al que reconoció y registró con su apellido en una notaría de Bogotá. Aseguró que, por su trabajo, estuvo en comisión varios meses fuera de Bogotá y que cuando regresó se encontró con que el tratamiento de inseminación, realizado en el Hospital Militar Central con el semen de un donante no establecido, había dado resultados.

Después de varios años, el militar decidió poner en duda la paternidad que había reconocido y pidió pruebas genéticas que demostraran que el niño no era su hijo. También exigió que se revelara la identidad del donante.

La Sala Civil de la Corte Suprema negó todas sus pretensiones. Por un lado, señaló que el anonimato en este tipo de procedimientos debe protegerse a toda costa. "Es principio rector la imposibilidad de establecer relaciones de filiación entre el donante y los hijos nacidos como fruto del respectivo tratamiento de reproducción humana asistida", dijo.

Esto implica que, en ningún caso, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR