Corte Suprema frena la feria de rebajas de penas - 24 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 389984152

Corte Suprema frena la feria de rebajas de penas

Un fallo de la Corte Suprema pone fin a escándalos como el del ingeniero mecánico Javier Giovanni Ceballos, quien a pesar de haber sido capturado en flagrancia por el asesinato de su esposa, Viviam Urrego, estuvo a punto de lograr una rebaja de pena de la mitad gracias a un polémico preacuerdo con la Fiscalía.

Urrego fue asesinada a puñaladas el 31 de marzo en el centro comercial Gran Estación, de Bogotá, frente a decenas de testigos y cámaras de seguridad.

No obstante la solidez del caso, la Fiscalía negoció con el homicida, quien fue detenido de inmediato y no aceptó cargos, una rebaja de penas del 47%, que finalmente se cayó por la condena de la opinión pública y los medios.

La Corte, al revisar la situación de un hombre capturado en Medellín con casi un kilo de marihuana listo para su venta, dejó en claro que en ningún caso los capturados en flagrancia recibirán por confesión una rebaja mayor a la octava parte de la condena (12,5 por ciento), y que a medida que avance el caso el beneficio será menor.

De esa forma, la reducción que en adelante deberán aplicar los jueces por confesión en el momento de la imputación de cargos será del 12,5 por ciento de la pena. Pero si la aceptación de cargos se da en la audiencia preparatoria, la rebaja será del 8,3 por ciento. Y si se produce en el juicio, el beneficio solo será del 4,16 por ciento.

"No es lo mismo haber sido capturado en flagrancia que ser ajeno a tal situación (...) de ahí que no resultaría equilibrado otorgar el mismo beneficio punitivo si el allanamiento a cargos o el acuerdo lo realiza un imputado descubierto en flagrante delito que cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR