Cortes constitucionales y poder consolidado - Cambio constitucional informal - Libros y Revistas - VLEX 950068600

Cortes constitucionales y poder consolidado

AutorSamuel Issacharoff
Páginas201-257
201
cortes constitucionales
y poder consolidado
Samuel Issacharoff*
Muchas democracias emergentes presentan una alar-
mante falta de competitividad electoral. Con mucha
frecuencia, el primer partido que llega gana en las
urnas y crea una red de poder y clientelismo que hacen
difícil que haya una verdadera competencia política.
Estas democracias de partidos dominantes en las que el
poder suele estar en las manos de quienes dirigieron el
movimiento de oposición contra el régimen autoritario
presentan una tendencia a las tres “ces” vinculadas
con la falta de rendición de cuentas: clientelismo,
cronysm (amiguismo) y corrupción. Dichos regímenes
de partidos dominantes y sus patologías asociadas
cuentan con cortes constitucionales relativamente
nuevas, las cuales están facultadas para resolver una
serie de controversias que necesariamente generan
conflictos entre el Poder Judicial y el político en vías
de consolidación.
* Reiss Professor de Derecho Constitucional. Escuela de Derecho
de la Universidad de Nueva York.
202 Samuel ISSacharoff
Este artículo analiza las distintas formas de res-
puesta judiciales que puede haber en los excesos
de los partidos políticos. Se analiza el estudio de
caso de tres cortes constitucionales. El primer caso
es el repudio de la Corte Constitucional colombiana
de la propuesta del presidente Uribe para permitir
un tercer periodo presidencial, a pesar de la falta
de fundamentos para justificar el rechazo de una
enmienda que en gran medida había respetado las
formalidades procedimentales. El segundo caso es
la Corte Constitucional sudafricana, la cual se ha
esforzado de manera escrupulosa por evitar cualquier
confrontación directa con el Gobierno del Congreso
Nacional Africano y en su lugar ha rechazado los
intentos del Gobierno por evitar una rendición de
cuentas mediante sentencias estrictamente procedi-
mentales o apoyadas en fuentes jurídicas de carácter
menos político. Por último, se analiza el caso de la
Corte Constitucional tailandesa, la cual, si bien ha
producido jurisprudencia más sólida para justificar
su respuesta, parece ser también un aliado enérgico
de un sector político mientras que el país se encuentra
al borde de una guerra civil.
En lugar de proponer una solución mágica para el
complejo papel que desempeñan las cortes constitu-
cionales cuando la democracia tambalea, este artículo
analiza la relación que existe entre las cuestiones que
tienen que resolver las cortes y la ausencia fundamental
de competitividad electoral y de rendición de cuentas.
Habida cuenta de que estas cortes se encuentran en
una posición compleja, este artículo concluye que muy
203Cortes constitucionales y poder consolidado
probablemente el factor determinante será la capaci-
dad que tengan para contribuir con el establecimiento
de un sistema electoral competitivo adecuado para
limitar el dominio de un solo partido.
i. intRoduCCión
Han pasado ya veinticinco años de la caída del Muro
de Berlín. La conclusión histórica de la Guerra Fría
trajo consigo el mensaje triunfal de que la época de
guerras del siglo xx había concluido por último. La
democracia fue el gran triunfador. Los críticos ideo-
lógicos del fascismo y el comunismo habían sido
vencidos. La ideología del mercado se encontraba
en ascenso en China y los casos excepcionales de
Corea del Norte y Cuba no eran más que Estados
canalla (rogue states) poco preparados para satisfacer
las demandas de su poblaciones por libertad y una
mejor calidad de vida.
Con la caída de la Unión Soviética, las guerras
subsidiarias de las grandes potencias llegaron a su
fin, dejando a los Estados del este y del occidente
vulnerables a las demandas populares por libertad
y gobiernos democráticos. Poco después, el apartheid
cayó en Sudáfrica, la democracia se empezó a conso-
lidar en la costa del Pacifico y México volvió a tener
elecciones democráticas. Regiones enteras fueron
transformadas, al mismo tiempo que gobiernos ci-
viles se estabilizaron en Latinoamérica. Incluso en el
África subsahariana, el antiguo bastión de gobiernos

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