Cosméticos, un sector que avanza en el mercado - 29 de Agosto de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 692329457

Cosméticos, un sector que avanza en el mercado

Cosméticos, un sector que avanza en el mercado

Los canales de distribución van desde venta directa, tiendas especializadas y supermercados.

El cuidado personal y la apariencia física hoy hacen parte de la lista de los objetivos de las personas. Estos propósitos le dan cabida a uno de los sectores que en el país representa el 5 por ciento del mercado de América Latina. Se trata de cosméticos y cuidado personal. De los 56.040 millones de dólares representó este mercado en América Latina, según cifras de la firma Euromonitor, en Colombia el tamaño del mercado lo estimó en 2.661 millones de dólares. El director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Juan Carlos Castro, explicó que en Colombia son un poco más de 430 firmas dedicadas a este sector. Empresas como Avon de Colombia, BelCorp, Belleza Express, Henkel Colombiana, Johnson & Johnson, Yanbal, L’Oreal Colombia, Colgate, Cosméticos Votre Passion y Natura, son entre muchas otras las que están en el país. Además se calcula que este sector brinda trabajo a más de 1’230.000 personas, dentro de los cuales se cuentan 33.000 empleos directos. Los canales de distribución son varios. Casi la mitad, el 48 por ciento, lo representan las grandes superficies, el 35 por ciento se concentra en la venta al por menor fuera de la tienda, el 15 por ciento en tiendas especializadas y el 2 por ciento restante se trata de distribuidores mixtos. Los datos de Euromonitor señalan que en 2016 el consumo per cápita de productos cosméticos y de cuidado personal del país llegó a 79,8 dólares lo que supera a los países como Perú donde el consumo se estima en 74,9 dólares. Esto representa la tercera parte del consumo de Francia y los EE.UU. Castro explicó que si bien factores como el IVA de la reforma tributaria y el temor por las condiciones económicas del país afectaron el consumo pero en junio hubo un aumento cercano al 0,3 por ciento, lo que hace prever una buen alza para el segundo semestre del año. El análisis hecho por la firma Raddar, señala que al examinar por ciudades la que mayor crecimiento registró en la compra de unidades en el sexto mes del año fue Bogotá con 0,54 por ciento. En la capital el gasto por habitante en cosméticos y productos de cuidado personal es de 61.736 pesos. La ciudad que le sigue a Bogotá es Barranquilla, en donde el consumo por habitante de estos productos asciende a 46.073 pesos. Sigue en orden de gasto por persona Cali con 36.557 pesos y Medellín con $32.569...

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